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Un eterno carnaval

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Barranquillero que se respete escucha Carnavalxsiempre.com

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Toda la música del Carnaval de Barranquilla se escucha aquí.

Los 365 días del año. Carnavalxsiempre, un eterno carnaval.

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Carnaval de Barranquilla.

Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

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65 años de historia musical.

viernes, 7 de junio de 2013

Grandes Protagonistas del Carnaval XXVI (Pedro Laza y sus Pelayeros)

Uno de los Grandes Protagonistas del Carnaval de Barranquilla es Pedro Laza, músico Cartagenero nacido en 1904 y fallecido en 1980, quien desde pequeño mostró su inclinación hacia la música. Durante su vida interpretó valses, pasillos, porros y fandangos muy reconocidos a nivel nacional e internacional. Barranquilla fue una de sus plazas preferidas debido a la acogida de su música por parte del público. En Barranquilla no sólo se le recuerda por sus éxitos que suenan a menudo en la época navideña ,sino por los grandes temas que por muchos años han perdurado sonando en  nuestras carnestolendas. Asiduo visitante de " Mi Kiosquito" en el barrio El Valle, Barranquilla, para la época carnavalera en la décadas de los 50's y 60's.

martes, 28 de mayo de 2013

Grandes Protagonistas del Carnaval XXV (Alvaro Cárdenas y su Conjunto)

Hay un tema, que año tras año se escucha ,especialmente en la época carnavalera. Es una joya musical de nuestro folclor costeño. A más de uno se le eriza la piel cuando lo escucha; y si usted le presta la atención debida, hasta lagrima de sus ojos podrían brotar. Nos referimos a "Fiesta En Barranquilla" tema grabado  por el conjunto de Alvaro Cardenas, hace ya más de cuatro décadas y aún perdura.Es un himno a nuestras fiestas y  se ha ganado un sitial de honor en ellas. Maestro Alvaro Cárdenas, gracias por regalarnos ese tesoro.

sábado, 25 de mayo de 2013

Grandes Protagonistas del Carnaval XXIV (Joe Arroyo)

Estábamos en mora de dedicarle un capítulo especial al más grande de los artistas Colombianos contemporáneos y que desafortunadamente ya no está con nosotros: Alvaro José Arroyo, mejor conocido como Joe Arroyo. Ganador de muchos galardones alrededor del mundo; y entre ellos  varios Congos de Oro en el Festival de Orquestas, en el marco del Carnaval de Barranquilla.

miércoles, 22 de mayo de 2013

IN MEMORIAM

HASTA LUEGO, MINGO.NOS PILLAMOS ALLÁ (MONÓLOGO)

Recuerdo que estaba yo muy pequeño y ya tú eras Mingo Martínez. sabes mi padre se divertía mucho con tus chiste y yo también, pero algunas veces, él tenía que explicarme que querían decir en realidad para yo reírme también.Siempre con la dentadura blanca pelada y los ojos bien abiertos, esa es la imagen que guardo de ti. Recuerdo haberte visto alguna vez con tronco de saco azul y pantalón crema y una guitarra a tu lado. No joda ,Mingo como cambian los tiempos ah? y el sombrero que 

creo que no lo dejabas ni para cag...

Oye Mingo, te acuerdas cuándo salias en carnavales con las letanías  Cule vacile, mi hermano. Toda Barranquilla tenía que ver con esa vaina, y no faltaban los comentarios. Desafortunadamente, hay muchas personas por ahí, que ni sabían de tu existencia. Pero que vamos a hacer, así es la vida.
Hey , los sábados no me perdía " Cheverisimo " , ahí la vacilaste mucho con el Cara 'e Perro y Alvaro Ariza, también con otros recocheros que no recuerdo ahora sus nombres.

Huy y hasta grabaste un disco o dos verdad? corrígeme si me equivoco,por favor. No recuerdo exactamente el nombre de la canción, pero si no estoy mal, era de carnaval. Y esa vaina te dio mucha plata, Mingo?


Sabes una vaina ,Mingo? yo siempre creí que tú alguna vez ibas a ser Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, la madre si no.Pero ,tú sabes la rosca, mi hermano. Y como lo malo no son las roscas, si no estar fuera de ella. Toco esperar y te fuiste y nada, compae.
Bueno, viejo men. Sólo te decimos hasta luego, ya que tarde o temprano nos pillamos allá.
Se me olvidaba decirte que el bigote que lucías, parecía brocha sucia de carburo.
Que Dios te tenga en su santa gloría,mi llave.

Ángel Maestro.

domingo, 28 de abril de 2013

Premio "Ernesto McCausland" Mejor Crónica de Carnaval.


El " swing" de los tiempos de la verbena











En 1945, en plena agonía de la Segunda Guerra Mundial, se anunciaban 
algunos bailes de carnaval en formato de verbena.

La retahíla la decían a gritos las reinas barriales cuando las entrevistaban en
los programas radiales alusivos al Carnaval: “Yo como candidata del morrocotudo
baile de Carnaval los invito a mis verbenas todos los sábados en nuestra sede real. 
Caballeros 10 pesos. Damas: one kiss. Después de 12 de la noche, gratis sopa de guandul”.
Un aviso que constituía toda una atracción para los que buscaban, ahí, a mitad de cuadra, 
cerca a su casa, el sentido de inminencia de las carnestolendas a través de los portentosos bailes populares donde se ponía al alcance de los oídos, con el cuerpo estremecido por el sonido,
todo el repertorio de guarachas, porros, cumbias y fandangos.
Una historia de baile y música que era parte integral del Carnaval de Barranquilla y 
que en algún momento desplazó la atención e importancia de sus eventos principales
ante el reclamo imperioso de los picós retumbando a la rosa de los vientos reclamando
la presencia del vecindario y el bailador para que allí, en medio de la pista, armara su versión particular sandunguera erótica de las fiestas. Un proceso consustancial a los mismos orígenes del Carnaval que se fue amoldando, acomodando a los cambiantes tiempos durante medio 
siglo para que al final los desarrollos urbanos y legales los acabaran venciendo con pena y mucha gloria.
Sin derecho a que el barranquillero que baila arrebatao sentara su sentida protesta;
menos permitirle al picó la lánguida despedida con un “la rumba se acabó” y que Teresa, 
otra vez, bailara zampá porque ellas sí que se zampan cuando están enamoradas y su parejo, coqueto, buscara las cómplices penumbras de la pista de baile asumiendo el viejo consejo 
musical de llévala pal’ rincón y apriétala.

BAILANDO LOS INICIOS VERBENEROS

Uno de los probables orígenes de las verbenas a principios del siglo XX fueron los asaltos
amistosos a residencias. Imprevista situación que se asumía sin derecho a negarse 
ante la ‘elección’ de la residencia como sitio de encuentro de amigos y parejas que 
ponían los menajes y licores necesarios para el desarrollo del jolgorio.
Estos encuentros bailables carnavaleros se efectuaban en los estratos medios altos y altos, 
y fue costumbre muy difundida hasta la aparición oficial de una programación de bailes 
en clubes y hoteles.
Sin embargo, dado su carácter de jolgorio popular, es de mayor asidero la teoría 
sobre el surgimiento de las verbenas a través de los reinados populares barriales
donde se elegía una capitana o reina por intermedio de una junta organizadora
compuesta por alegres vecinos, quienes se encargaban del montaje del baile 
preferiblemente en la misma calle en donde todos residían, cobrando el derecho 
a la asistencia vendiendo en su interior licores, comidas y cervezas, con el loable
propósito de recoger fondos para la buena marcha del reinado y por supuesto del
regocijo colectivo de la vecindad.

El concepto de verbena parece haber sido aportado por la cultura española, 
muy fuerte en Barranquilla después de la Guerra Civil del 36, aludiendo a una festividad 
nocturna con el filantrópico propósito de recolección de fondos. En ese sentido es muy
conocido el sainete lírico español de 1894 La Verbena de la Paloma, conocido en
Barranquilla en varias versiones teatrales y cinematográficas. Además, no había en
Barranquilla en la década de los treinta y cuarenta una infraestructura de salas de baile populares como lo indica el musicólogo curazaleño Emirto de Lima en su libro Folclore colombiano. Allí describe cómo “los empleados de la navegación se divierten 
en salones de baile arreglados especialmente para ellos, mientras la otra clase obrera,
menos considerada sociablemente, no tenía acceso a estos salones. Y para el pueblo 
de baja esfera, que era la última clase, se construía por un contratista (tras una colecta 
en el comercio) un salón público situado en la calle de San Roque”.
En 1945, en plena agonía de la Segunda Guerra Mundial, se anunciaban algunos bailes de Carnaval en formato de verbenas. El término aún no había alcanzado 
plena difusión, si se revisan las informaciones de prensa de la época. Solo diez años 
después, en 1955, se presenta una profusión de juntas organizadoras de bailes 
distinguiéndose estos encuentros con el nombre de verbenas bailables. 
En esos ambientes surgen los primeros potentes equipos de sonido de 
alquiler a los que se les identifica con el concepto anglo de pick up –un
concepto de tornamesa y equipo fácil de llevar– con el nombre de su
propietario, que solía ostentar también la función de programador musical.
La década de los sesenta es el período de consolidación de las verbenas. 
Más allá de los conceptos de junta organizadora del baile, aparece el de una
reina ‘barrial’ con un grupo de vecinos emprendedores en donde ya se avizora,
aparte del natural goce, el sentido del lucro comercial. Se delimitan también los 
futuros espacios o corredores de verbena en algunas zonas de la ciudad. En 1965, 
a la reina barrial Sonia Consuegra la apoyan de manera conjunta varios bailes, 
su sede real estaba en la carrera 21 con calle 24.
Otra verbena se monta, en pleno norte, en la carrera 41B con la calle 71, 
en donde tocan Castillita y su Orquesta y los Corraleros de Majagual. 
Se nutría también la escena verbenera de familias carnavaleras como
los Peñaranda, en la calle 38 con carrera 21C, con su baile ‘Los Melódicos’, 
surgiendo otros similares como ‘Romance Costeño’, ‘Una noche en el Maizal’ y otro con el curioso nombre de ‘Los batidores de San Isidro’.

BAILANDO HASTA EL AMANECER
La fórmula perfecta de consolidación de las verbenas en los años setenta y ochenta
fue que su montaje se realizaba sin mayores presiones legales urbanas. 
Un control mínimo que desencadenó una especie de fiebre alejadas en gran parte a la idea de vecindario, reina e incluso carnaval, pues funcionaban
todo el año con el concepto de club social, auspiciados por emisoras que se 
encargaban de difundir la ‘zona de verbenas’.
Este desafuero produjo que las sucesivas juntas del Carnaval solo autorizaban
verbenas si acreditaban candidatas activas participantes en el reinado popular.
En el fondo, para echar a andar la verbena, había que hacer pocos trámites.
Edgar Rey Sinning lo describe en su libro Joselito Carnaval: “Pagar el respectivo
permiso en la Alcaldía, luego la inscripción de la candidata (si la hay), y después
viene el camello de la construcción de la barraca de la verbena, que es una especie
de corraleja. La barraca se construye en los sitios más apropiados de los barrios o en
las puertas de las casas ‘reales’ y se hacen en plena calle, encerrando casi una cuadra. Un complemento especial es la silletería, la cual se alquila y la decoración corresponde 
a las fábricas de licores y sus distribuidores”.
Lista la escenografía se ponía a sonar el picó. Con una masiva asistencia a estos
 bailes de gentes llegadas de otras partes de la ciudad desvertebrando la idea de
 fiesta barrial, con los consiguientes problemas de vendedores de comida, humo, 
parqueo de vehículos, baños, riñas e inseguridad. Un vecino del barrio Boston 
señalaba el caos que se desataba en su vecindario porque “En las puertas de
 nuestras casas parqueaban vehículos, orinaban y tiraban condones, pues tomaban
 las terrazas oscuras de improvisado motel”.
En la zona del bulevar del Recreo se consolidaron las verbenas de los estratos 
medios y altos: ‘Macheteros’, ‘Fogata’, ‘Bocatos’ y ‘La Cueva Fantástica’. 
Un auge de espectadores que convirtió a Siete Bocas y el bulevar de Recreo en uno 
de los epicentros indiscutibles de las actividades y eventos del Carnaval. Algunos de 
estos bailes y otros en los barrios Los Pinos y San José lograron saltar de la categoría
 de verbenas a casetas, presentando una variada programación musical que incluyó al
 grupo Niche, Joe Arroyo, Juan Piña, Irene Martínez, Aníbal Velásquez y diversos músicos
 vallenatos y de merengue dominicano.
Una apoteosis que prosigue en 1983 con los bailes ‘Carnavaleando en Buena Esperanza’,
 con el picó ‘El Gran Troya’; ‘Una noche de la canillona’, en Los Andes; ‘Derroche juvenil’ y
 ‘Los almirantes de San José’, con ‘El Sibanicú’; ‘Las Contratapas’, de los Aguirre,
 amenizando el picó ‘Romance marino’; ‘La Recocha’, en donde invitaban a probar de cortesía el sancocho de ‘oreja de bocachico’ y ‘En las nubes lo sabrás’, cuyos organizadores 
decían ser los mismísimos dioses del Olimpo despachando desde la gloria concertada 
de la calle 24B con carrera 63B.
Para finales de la década de los ochenta, las verbenas son, más que eventos de carnaval, 
un sólido negocio que incluye una compleja red de relaciones de picoteros, 
propietarios de emisoras, distribuidores de licores y cerveceras.
Algunos como ‘El Bambú’, del barrio Olaya, se anunciaban con la canción 
homónima de Eddie Fontana. El locutor radial, melosamente, anunciaba, 
con todo y música: “Vámonos mi vida, vamos para El Bambú!”. 
Otro gritaba, se ahogaba, con una cantilena ambigua: “Polvo… polvo…polvo, Polvorín en San José”, que fue otro famoso baile de ese barrio. 
Dentro de ese mismo periodo de finales de los ochenta y principio 
de los noventa tuvieron amplia acogida de los bailadores ‘Rumba en la Ciudadela’;
 ‘La Puya loca’, de Los Pinos; ‘Se quedó sin nombre’, del Santuario; ‘La Gustadera’, 
de Las Nieves ; ‘A Pleno sol’, de La Unión, y muchos otros. Algunos de estos negocios
 se constituyeron en verdaderas empresas que ofrecían ocupación a más de 30 personas
 y eran tan prodigiosas sus ganancias que se podía vivir de ellas el resto del año.
LA RUMBA SE ACABÓ
Después de la Constitución de 1991 con el mecanismo expedito de la acción de tutela 
y las acciones populares, muchas de estas verbenas y sus propietarios entablaron una
 soterrada lucha con sus vecinos que ya mostraban síntomas de fastidio del estruendo 
semanal. Ya no era una atracción, como en sus principios, de baile y barrio, sino una
amenaza a la integridad síquica y económica de los sectores involucrados.
La nueva legislación urbana ambiental empezó a apretar los tornillos y muy 
pronto la tramitología se convirtió en el principal enemigo de las verbenas, 
que lentamente fueron languideciendo hasta el día de hoy.
En dos de los fines de semana del precarnaval del 2013 se comprobó la triste realidad:
verbenas escasas y con una pobre afluencia de público, pues ahora los vecinos
acuden a los estaderos cercanos –antaño vedados a las mujeres– a bailar sin tantos problemas de entrada. La crisis de las verbenas se desató de tal manera 
que 16 organizadores de esos bailes crearon una asociación en defensa de sus derechos
tomándose la sede del Damab –entidad encargada de los permisos ambientales–, en protesta por lo que “consideran un atropello, pues de pagar ciento cincuenta mil pesos
pasamos a pagar un millón quinientos mil pesos”, cantidad que según los organizadores es imposible de recuperar en un sector popular.
La crisis por la restricción de bailes ha terminado por darle descanso eterno
a las verbenas de carnaval, poniendo también, de contera, a los picós en vías de extinción.
Tiempos modernos en donde los vecinos de un barrio, como antaño, buscan una casa
en el vecindario, arman su sancocho y encienden sus potentes equipos de sonido alimentados 
por archivos sonoros digitales con música de carnaval. Sin necesidad de pedir costosos 
permisos ni encerrarse a pagar licores a altos costos. Todo como antes.
En otras palabras; en una especie de eterno retorno, otra vez el swing de la verbena
como en sus sabrosos inicios.

Por Adlai Stevenson Samper

Tomado de ElHeraldo.co ,Abril 28,2013

martes, 23 de abril de 2013

LETANÍA SOBRE EL DÍA DEL IDIOMA

Buscando en mi biblioteca personal encontré el libro titulado"Letanías, más allá del carnaval" del docente Renny Padilla Rolong y los turpiales de la normal, publicado por Editorial Antillas,2002.

De aquí y valiéndome de la ocasión, extraje LETANÍA AL IDIOMA.

Yo conozco un señorote
que a veces causa terror,
se parece a Don Quijote
por lo flaco y hablador.

no necesita un molino
pa' torcerse en el camino.

Los que comen sin medida
que no pierdan la esperanza,
de parecerse en la vida
al glotón de Sancho Panza.

Si no hay quien control les ponga
se pondrán como una bonga.

Hoy yo canto a Barranquilla
con buen tono y sabrosura.
a la lengua de Castilla
y a su gran literatura.

Canto desde Barranquilla
a la lengua de Castilla.

El mundo recordará
para todos los milenios,
cual luz de la humanidad,
a los más grandiosos genios.

Y dentro de estos gigantes
a Don Miguel de Cervantes.

Y estará con claridad
un Colombiano inmortal,
cantor de la soledad
y un glorioso general.

Y por eso se destaca
el hijo de Aracataca.

La lengua sirve de unión
sin color ni religiones,
esa ha sido su misión
para multiples naciones.

Es progreso y unidad
para la posteridad.

Existen lenguas nativas
pa' que no lo olvides tú,
y que aún se encuentran vivas
como el Guambiano y Wayúu.

Sesenta lenguas nativas
todavía se hallan vivas.

Si llevas siempre contigo
un buen libro en compañía,
este magnifico amigo
te dará mucha alegría.

Un libro te da alegría
y también sabiduría.

Termino esta letanía
como siempre por la goma,
y brindemos en el día
por la vida del idioma.

A... M ...E... N...

! Viva la Lengua Castellana ¡
! Viva Gabriel García Márquez ¡
! Vivan los quijotes que en el mundo han sido ¡




miércoles, 6 de marzo de 2013

Carnaval X Siempre - Barranquilla (Atlántico) - Colombia - Radio en Vivo - Colombia.com

Carnaval X Siempre - Barranquilla (Atlántico) - Colombia - Radio en Vivo - Colombia.com

HIJO DE TIGRE...


Aníbal Velásquez Hurtado, más conocido como " El Rey de la Guaracha" , " El Bárbaro del Acordeon" y Anibal "Sensación " Velasquez, nació  un 3 de junio de 1936 en Barranquilla. Muy jovén creó  junto a los hermanos Carlos y Roberto Román el conjunto Los Vallenatos del Magdalena. Tiempo más tarde creó su propia agrupación con sus hermanos Juan y José.


Residió en el hermano país de Venezuela por un periodo de 18 años , en el cual logró imponer muchos éxitos con su ritmo pegajoso. Anibal ha sobrepasado la envidiable cifra de 50 long plays grabados durante su carrera músical. Además se ha paseado éxitosamente  por países como México, Panamá, Ecuador, Perú y otros más.

De él todavía se escuchan y bailan muchos temas tales como : Un poquito de Cariño, Agüita de Panela , El Desfile, La Ronchita, La Muerte Baila, La Brujita y muchos otros más, que alegran los hogares colombianos en temporada de navidad y carnavales.

Este prolífero padre ,que a su haber tiene 28 hijos , es el progenitor de otra estrella de la canción colombiana : Nelson Velásquez, cantante de música vallenata e integrante de " Los inquietos del Vallenato" ; grupo conformado en 1995 y  que desde entonces ha contado con la aceptación,no sólo del público colombiano, sino de toda América e incluso   de Europa. 
Su estilo romántico y su singular voz lo han catapultado a la cima de los grandes representantes de este género músical. 
Canciones como: Volver, Quiero saber de ti,Después de ti, No le temas al amor, Cada día te quiero más, Te sorprenderas,Ahora que te vas, Beso tras beso, Sin ella muero, Nunca niegues que te amo, Será el final y Amor herido hacen parte de su gran discografía.

Por todo eso nos atrevemos a decir que " Hijo de tigre sale pintado "

Referencias:  www.Elvallenato.com
                          www.wikipedia.org

Fotografías:  www.portalvallenato.net
                        www.bancachipo.blogspot.com





miércoles, 6 de febrero de 2013

GRANDES ARTISTAS

Una constelación de estrellas nacionales y extranjeras se viene anunciando para la presente temporada carnavalera, en distintos hoteles y casetas de la ciudad. Como de costumbre, las distintas agrupaciones estarán alternando sus presentaciones tanto en Barranquilla como en  diferentes municipios de la costa, en los cuales , también se celebran las fiestas del dios Momo.

By Angel E. Zárate

domingo, 18 de noviembre de 2012

¡ Buena esa, Juancho !


                   Juan Piña, ídolo en el municipio que lo vio nacer


                                                        El Niño de San Marcos es hoy un hombre de Grammy.

 Con orgullo, alegría y honor recibió la familia Piña el galardón que recibió uno de sus hijos,
 al ser merecedor del Grammy Latino en la categoría Cumbia- Vallenato con su trabajo Le canta a San Jacinto.
Aunque en San Marcos no hubo fiestas, ni celebraciones, entre el actuar de la comunidad había un aire de felicidad por el logro obtenido por uno de los suyos, el gran Juan Piña.
El premio que recibió ‘El Niño de San Marcos’, como le llaman cariñosamente, trajo a la mente de sus amigos y seres queridos aquellas épocas en que el cantante corría por las calles del barrio Marusa, hoy, San José, donde nació hace 61 años.
Rafael Díaz Ledesma, amigo de Juan y quien tiene recuerdos de él revelados en cientos de fotografías, dijo que desde que supo de esa gran noticia reafirmó su confianza en él.

Casa donde nació el cantante Juan Piña, en el barrio San José

“Siento mucha satisfacción y orgullo, desde niño fue admirado por su capacidad interpretativa al momento de cantar. Recuerdo que la casa de bahareque donde nació, fue destruida por un incendio cuando él tenía como 6 años y fue reconstruida por la solidaridad de los sanmarqueros, ya que su padre, el maestro Juan De La Cruz Piña, gozaba de una consideración general envidiable por su gran talento musical. Esa casa posteriormente la vendieron mientras comenzaba sus estudios de primaria en la Escuela Urbana de Varones, hoy Institución Jhon F Kennedy”, expresó Rafael.
Asimismo, anotó que “desde muy pequeño comenzó a cantar: en el barrio y en la iglesia. El papá le dio la oportunidad de grabar su primer trabajo a sus 10 años, un L.P titulado Juan Piña y sus muchachos donde metió la voz en el tema Abran rueda”.
Uno de los más nostálgicos es Alfonso Piña Cogollo, hermano de Juan e hijo mayor de Juan De la Cruz Piña, quien tuvo 21 hijos, 11 de ellos con Blanca Valderrama, madre de Juan.

Jorge, Carlos y Juan Piña, Walter Castro y Manuel ‘Mono’ Miranda, en 1960, en el Club Unión de San Marcos.

“El niño enfermizo que se crió en las calles del barrio San José, muy cerca a la ciénaga, nos está dando una satisfacción enorme. Siempre fue avispado, sorprendiendo con la gracia de su canto, y muy alegre a pesar de que no tuvo una infancia con juguetes. Se fue a los 15 años buscando una oportunidad y lo consiguió”, dijo Alfonso.
Bertha Piña Arrieta, matrona de los Piña, quien sus 100 años no fueron impedimento para evocar los años en que Juan pasaba noches enteras en su regazo, dijo que ese era un logro que se veía venir, por su talento y la formación que le dio su padre desde niño.
“Todo eso se debe a mi hermano Juan De La Cruz, él era un maestro, un personaje de la música y ellos heredaron ese talento. Yo lo oía cantar desde cuando Juancho tenía 5 años, recorría con su voz el cuarto, la sala, el patio y hasta el baño. Cantaba canciones de Celia Cruz y eso era un disparate”, recordó Bertha Piña.

                                   

Juan Piña con varios de sus amigos en San Marcos.

También apuntó que “la mamá de Juancho, Blanca Valderrama, tuvo un parto prematuro con él y cuando nació pasaba llorando y enfermo. Yo decía: no creo que ese pelaito se salve. De inmediato lo bautizaron en la Iglesia Santísima Trinidad de aquí de San Marcos antes de que se muriera. Al momento del bautizo no tenían el nombre y le ‘clavaron’ el mismo de su padre Juan De La Cruz”.

Por Laura Toscano Monterroza
San Marcos, Sucre.
Tomado de Elheraldo.com.co       noviembre 18 de 2012

jueves, 23 de agosto de 2012

YA TENEMOS REINA

FELICITACIONES REINA




Daniela Cepeda Tarud es la nueva soberana de las carnestolendas 2013. Felicitaciones reina ! Estamos seguros que con tu alegría y espontaneidad nuestras fiestas seguirán en la cúspide del gusto de los Colombianos y del mundo también. 

miércoles, 6 de junio de 2012

BUENA NOTICIA..

BARRANQUILLA, CAPITAL DE LA CULTURA 2013


Barranquilla fue escogida como la capital de la cultura 2013 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, por medio del presidente Xavier Tudela. Esta nominación coincide con la celebración del Bicentenario de la ciudad. 

Según el portal ELHERALDO.CO el Secretario de Cultura del Distrito, Afif Siman comentó: " cuando llegamos a la Secretaria de Cultura una de las primeras gestiones que pusimos en marcha fue el tema de aplicar para que Barranquilla fuera Capital Americana de la Cultura y nos comunicamos con el Bureau Internacional De Capitales Culturales e iniciamos todo el proceso con ellos"

Barranquilla, además tendrá la oportunidad de ser promocionada a través de los canales Antena 3 de España y Discovery Networks Latinoamérica /U.S. Hispanic el año venidero.


sábado, 26 de mayo de 2012

QUÉ TIEMPOS AQUELLOS !

CANCIONES EN INGLÉS QUE PEGARON EN LOS CARNAVALES DE BARRANQUILLA EN LAS DÉCADAS DE LOS 70's y 80's

A través de los años, la música en idioma inglés ha tenido sus protagonistas a " control remoto " en los Carnavales de Barranquilla.De pronto estos grupos o solistas , aunque fueron reconocidos a nivel mundial, no llegaron a pensar  que algunos de sus éxitos quedarían anclados en las mentes y corazones de los carnavaleros de estas dos décadas. Los long plays o acetatos , que más tarde fueron reemplazados por los CD's,tienen en sus cortes la evidencia dejada por las agujas de los tocadiscos de la época.

QUE LEVANTE LA MANO AL QUE NO LE GUSTE ESTO :

















Si se han escapado algunos, recuérdenme, x favor

martes, 22 de mayo de 2012

RECUERDAN A NUESTRA QUERIDA REINA

He aquí tres imágenes de nuestra soberana. ¿ Cómo poder olvidarla? Gracias, Reina xsiempre.









fotos tomadas de www.anreajaramillochar.blogspot.com   

sábado, 18 de febrero de 2012

Y LLEGARON LOS CARNAVALES...

Invitamos a propios y extraños a que disfruten de estas fiestas, únicas en el mundo.
Que lo gocen, lo vivan y lo sientan para que compartan con otras personas esta linda experiencia: El Carnaval de Barranquilla.

¡ QUÉ VIVA LA REINA!


No nos podemos quejar los Barranquilleros que año tras año esperamos una Reina de la envergadura de la actual soberana Andrea Jaramillo Char,quien con sobrados dotes de bailarina y gente educada, se supo ganar el corazon de sus subditos, a pesar de la controversia que pudo haber causado su designación como tal , al principio de temporada.

viernes, 17 de febrero de 2012

Faltan ya pocas horas para empezar los cuatro dias oficiales del carnaval m'as grande del mundo: los de Barranquilla... Y nadie lo puede negar!

sábado, 14 de enero de 2012

Siguen confirmando artistas extranjeros ...

Nos enteramos de buena fuente que uno, o mejor dos, tres que regresan al Carnaval de Barranquilla 2012 son El Faraón de la salsa, Oscar De león , Elvis Crespo y Sergio Vargas. Si bien estos artistas no tienen temas pegados para la actual temporada, cuentan a su haber con un gran repertorio que sin duda pondrán a recordar y a gozar a los asistente al festival de la cerveza y el hotel en donde se presentarán.

Aquí le recordamos algunos de esos temas.





sábado, 7 de enero de 2012

Vallenatos y más vallenatos

Hay para todos los gustos musicales en el Carnaval de Barranquilla 2012. El que quiera más, que le piquen caña o al que no le gusta el caldo, se le guardan dos tazas. Usted elige con cual se identifica y para donde arranca...

Viernes 17 de febrero, Vispera para algunos y carnaval para otros; eso ya no interesa, En la base naval contaremos con la presencia de mostros y mostricos del Vallenato como lo son: Jorge Oñate, Iván Villazón, Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Farid Otiz, Silvestre Dangond, Pipe Pelaez, Nelson Velazquez, Mitchel Torres, K-vras, Martin Elias, Mono zabaleta, Hector Zuleta y Elkin y Lukas.

Lo dicho, algunos más famosos que otros, pero siempre representando el folclor del Valle de Upar.

Chocquibtown en Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla es ,claramente, una muestra folclórica y pluricultural. Esto lo han entendido los productores y promotores de espectáculos de la ciudad, y es así que para las próximas carnestolendas veremos en acción a Chocquibtown en la plaza de  La aduana el domingo de carnaval (19 de febrero).Una nueva alternativa para los amantes del género urbano y los  seguidores de la rumba en general. Ademas, Pernett y Quantic Dj compartirán tarima con los ganadores del Latin Grammy 2010.

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