POR:
MARÍA T. GUTIÉRREZ COLL @CHOCORITOS90
Así era conocido mundialmente Aniceto Molina, el cordobés que internacionalizó el ritmo sabanero • Expertos opinan sobre la importancia de su obra, en países donde popularizó su sonido.
Como una persona talentosa y amante de la música colombiana es recordado Aniceto Molina, por el cantautor Lisandro Meza, quien habló con EL HERALDO sobre ‘El Embajador de la Cumbia’.
“Aniceto era un ser humano maravilloso, entregado de lleno a su música, muy respetuoso del arte y de la música de nuestro país, tanto que la llevó a lo más alto; por eso lo respetábamos mucho”, dijo Meza a este diario.
Opiniones
Los conocedores de su historia, como el compositor sabanero Adolfo Pacheco, cuenta que “en la década de los 70, cuando aún no se había constituido como el Festival Vallenato, todos los artistas que interpretaban la música de acordeón buscaron espacios internacionales en México, Argentina y España, ya que en estos países se tenía conocimiento del ritmo que él interpretaba. Cuando escucharon a artistas como Aniceto Molina, Alfredo Gutiérrez y Lisandro Meza, entre otros, en presentaciones que hacían parte de giras por Centroamérica, la gente quedaba encantada con el sonido colombiano. Esto fue aprovecharon por estos artistas, especialmente Aniceto”, anotó el autor de La hamaca Grande.
Aniceto y Centroamérica
Luego de su llegada a México, Aniceto recorrió Centroamérica, así lo cuenta el jefe musical de Radio Nacional de Colombia. “El sonido de Aniceto Molina se adaptó muy bien fuera del país porque empezó a interpretar la cumbia con un concepto mucho más cercano a lo mexicano. Lo hizo con el grupo de vientos que llamaba el nombre de La Luz Roja de San Marco”. afirmó Monsalve.
Walter Hernández, vocalista del grupo Systema Solar, aduce que el éxito de Molina, en el exterior se debe a que “los medios de comunicación aquí–principalmente la radio– no pusieron a sonar su música, porque siempre han tenido una tendencia a programar música tropical y la de Carnaval”, manifestó Hernández.
Sin embargo, Systema Solar, en su tema Mi Kolombia, utilizaron un fragmento de la canción Cumbia Sampuesana que interpretó e hizo famosa Aniceto Molina.
La noticia fue mundial
Al darse a conocer el deceso, diversos medios internacionales –centroamericanos en su mayoría–, publicaron la noticia del artista cordobés, como demostración a lo importante que fue en la escena musical en México, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos.
Aniceto no será sepultado en Colombia, sino en el estado de Texas, donde residió.
“Aniceto siempre fue riguroso en lo que hacía”
Para Filadelfo Ospino Hernández, cereteano, quien trabajó durante un año como corista de Aniceto Molina, el artista es considerado un maestro en todo el sentido de la palabra porque siempre fue riguroso en lo que hacía.
“Es una de las más importantes representaciones del folclor de Colombia ante el mundo, porque se encargó de dejar en claro que en Colombia se hace un buen vallenato y una buena cumbia, razón por la cual era un ídolo en países como Honduras y El Salvador”, expresó. Entre sus recuerdos están que lo veía como una gran persona, profesional y amigo. Filadelfo trabajó con Molina entre el 2012 y el 2013 en giras por Estados Unidos, empezando por California.
Por su parte, Rigoberto Restán Doval, coordinador de Sayco en Montería, dijo que Molina es sin duda un grande exponente del folclor sabanero en todo el extranjero, por su complemento de compositor y buen intérprete. “Era más que un juglar y a pesar de que murió su legado será conservado en piezas representativas de la cumbia y el vallenato”, concluyó Restán.
Cortesía elheraldo.co