La esencia de Barranquilla.

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Un eterno carnaval

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Barranquillero que se respete escucha Carnavalxsiempre.com

La primera emisora on line en difundir la música del carnaval de Barranquilla los 365 días del año.

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Toda la música del Carnaval de Barranquilla se escucha aquí.

Los 365 días del año. Carnavalxsiempre, un eterno carnaval.

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Carnaval de Barranquilla.

Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

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Carnavalxsiempre.com.

65 años de historia musical.

martes, 26 de mayo de 2015

PINCELADA CURRAMBERA 2












Por  Ulises Rico Olivero

El viejo Julio H, como era conocido por todos en el barrio al señor Julio H Padilla, mantuvo de por vida la tradición de disfrazarse de toro. Cada año, durante los cuatro días del carnaval desde las siete de la mañana salía de su casa bramando, sacando tierra con los pies y agarrando la máscara por los cuernos, cruzados por cintas multicolores,  les hacía sonar  los cascabeles  y se perdía por las calles, entonces polvorientas, de la ciudad.                             En todo el barrio se sabía quién estaba dentro de aquel disfraz de toro negro, a fuerza de verlo todos los años.  Un miércoles de cenizas cuando algunos retomaban sus labores cuotidianas, otros se dirigían a sus lugares de trabajo con la cruz de ceniza en la frente y algunos caminábamos hacia nuestros colegios o escuelas, me topé, en el cruce de Olaya herrera con Caracas, esquina del almacén Sears  Roebuck de Colombia, al toro durmiendo la pea. Le soné la máscara e inmediatamente se paró y, como si fuera domingo, comenzó a sacudir la careta, bramar y embestir.
             Al viejo Julio H le pasó lo del maraquero, que terminó el fandango pero continuó sacudiendo las maracas.       
                 Bonitos tiempos aquellos de carnaval. Cómo nos divertíamos y sin gastar un solo peso parrandeábamos los cuatro días. Solo bastaba vestirse un saco viejo, con olor a naftalina, al revés, ponerse una máscara de marimonda, agarrar una varita de calabazo y dar pito de caucho todo el tiempo con movimientos graciosos y buen humor. Con estos ingredientes asegurábamos tragos en las puertas de las casas en donde hubiese gente parrandeando. 
             Cuando, desde san pacho, llegábamos al paseo de Bolívar, ya estábamos ajumaos.
                 Pero, hablar de Barranquilla, la arenosa, sin hablar del  Atlético Junior, “tu papá”, es imposible.  Este equipo local de futbol es parte del espíritu barranquillero como lo son también la calle ochenta y cuatro, calle que utiliza  para celebrar los carnavales, los triunfos del Junior o llorar sus derrotas. Para celebrar  las victorias de las selecciones colombianas de futbol de cualquier categoría. El destartalado estadio Romelio Martínez,  el estadio metropolitano Roberto Meléndez, el teatro Amira de la Rosa, el estadio Tomás Arrieta, el Suri salcedo, el transmetro, los barrios Rebolo, Abajo, San pacho, Montecristo, las calles Murillo, setenta y dos, de las vacas, la vía cuarenta, etc.
                   El barranquillero siente los logros de su equipo como propio y no escatima esfuerzos para, a cualquier costo, celebrar tan  tremenda hazaña. 
                 Nombrar al Junior es identificar a la ciudad y viceversa. Barranquilla goza o sufre por su divisa. Aparentemente ese nexo se rompe con las adversidades del equipo, pero como buena madre, Barranquilla llora por su hijo que sufre de vez en cuando de bajones en su comportamiento y es perdonado, en su momento, tras el retorno al buen camino.
            Este  amor angustioso y con muchos altibajos se renueva al inicio de cada nueva temporada.




viernes, 15 de mayo de 2015

Jueves 21 de mayo en el Parque Cultural del Caribe. Barranquilla celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural, Día de la Afrocolombianidad

*Un día entero para conmemorar en Barranquilla este encuentro de identidades. *Se desarrollará un taller de música y resolución de conflictos, una exposición fotográfica, dos ensambles musicales (uno con la Itinerancia Nacional de la Obra Musical Changó El Gran Putas y el otro, con la propuesta México Senegalés: Kayra). *Actividades artísticas y gastronómicas en ¡Viva La Plaza! e ingreso gratuito al Museo del Caribe. *La entrada libre a todos los espacios y se espera una masiva asistencia.

El 21 de mayo de cada año se conmemora internacionalmente el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta importante celebración ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a proponer espacios de diálogo y gestión para mejorar la convivencia. La declaración universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el día de celebración de la unión de la multiplicidad de identidades sociales y culturales existentes en el planeta.

En contexto con la celebración, en mayo de 2014, la Asamblea General de la ONU mantuvo una jornada de debate sobre «La cultura y el desarrollo sostenible en el programa de desarrollo para después de 2015». Los oradores mostraron, mediante testimonios y datos, cómo la cultura, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones -patrimonio cultural, sectores de producción creativa, turismo sostenible o instalaciones para actividades culturales- posibilita e impulsa las bases económicas, medio ambientales y sociales del desarrollo sostenible.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Bokova aseguró que “en un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida: todo estriba en valorizar, en un mismo impulso, la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen”; un argumento más que valedero para tener un día para conmemorar la diversidad cultural.

En Colombia y específicamente en Barranquilla, el jueves 21 de mayo de 2015, se conmemorará el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, Día de la Afrocolombianidad, en las instalaciones del Parque Cultural del Caribe, partiendo en primera instancia, desde la presencia que la cultura afrodescendiente tiene en varios espacios de la muestra permanente del Museo del Caribe.

En 2001, el Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Desde entonces, diversas instituciones reúnen esfuerzos para hacer de este día una oportunidad de igualdad y reconocimiento cultural en el país. Rechazar el racismo y aceptar a los hermanos afrodescendientes en todas las formas de participación cívica, son dos de los principales objetivos.

Con el fin de generar un valioso reconocimiento de la riqueza de la Afrocolombianidad, se desarrollará una variada programación en ese día: en primera instancia, el Museo del Caribe abre sus puertas completamente gratis al público con el programa Museo Para Todos, en una jornada que va desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y que tendrá en cada sala de la exposición permanente, a representantes de la comunidad afro del Caribe, quienes compartirán todos sus saberes y tradiciones con los asistentes.

Un momento especial se vivirá en la Terraza del Museo del Caribe a las 11 de la mañana con la presentación de la Obra Musical Changó El Gran Putas, del escritor cordobés Manuel Zapata Olivella, liderada por la Corporación Cultural Cabildo, gracias a su Itinerancia Nacional apoyada por el Ministerio de Cultura: Kankamajan Ri Tabala, en el marco del Decenio Afrodescendiente.

Esta creación musical está basada en la literatura afro de escritores y escritoras, resaltando la novela “Changó el Gran Putas” en la que se destacan cinco momentos de la historia esclavista en América y Colombia, que parten desde el origen -no solo geográfico sino también cultural- de los hombres y mujeres esclavizados y esclavizadas, hasta las luchas de resistencia que se mantienen sobre los derechos culturales y sociales de los afrocolombianos en la actualidad.

La obra propone un recorrido histórico y cultural con expresiones en lenguas y toques de tambores de origen africano, con las manifestaciones musicales dancísticas y la presencia de las lenguas criollas que, como herencia de África, se mantienen vivas en la diversa geografía cultural de nuestro país.

En las Plazas de La Paz y Mario Santo Domingo habrán dos espacios de celebración: en la primera, a las 9:30 a.m. de ese jueves, se llevará a cabo la Candanga de Tambores del Decenio Afro liderada también por la Corporación Cultural Cabildo, la cual propone un diálogo sonoro de tambores hermanados en una sola voz, dándole significado a las voces de las comunidades afro y a las acciones y políticas implementadas para su reconocimiento en el marco del Decenio: Justicia, Reconocimiento y Desarrollo.

Por su parte, de 10 a.m. a 6 p.m., en la Plaza Mario Santo Domingo se llevará a cabo la tercera jornada en 2015 de ¡Viva La Plaza! con presentaciones musicales, de danza y gastronomía de la cultura Afro presente en el Caribe colombiano. 

En horas de la noche se inaugurará en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe, la exposición fotográfica: Una mirada al paisaje cultural de San Basilio de Palenque,  la cual surge del interés de los miembros del Photoclub  de la Alianza Francesa de Barranquilla, de mostrar,  desde  su perspectiva,   la diversidad  cultural,   expresión  creativa  y  fuerza  humana de  esta  comunidad,  que  ha logrado mantener viva  su  identidad  desde el  siglo XV, sin olvidar que  pueden ser permeados por las fibras de la globalización.

Dicha  exposición  busca combinar  elementos visuales,  auditivos y kinestésicos,  para ofrecer  a  los  espectadores una experiencia multisensorial, a través de la cual puedan  acercarse más a toda la riqueza de las manifestaciones del espacio cultural de San Basilio de Palenque: un lugar cargado de magia y singularidad, que parece detenido en el tiempo. La exposición estará abierta durante un mes en este espacio, para todo el público.

En el marco de esta conmemoración, se realizará un taller de música y resolución de conflictos basado en la sabiduría milenaria de los Griots, jelis o dialys, guardianes de la memoria, las leyendas, la historia y la genealogía de la sociedad tradicional de África Occidental, los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de mayo en el Centro de Recursos Docentes del Parque Cultural del Caribe a cargo de la fundación Anna Zarnecki.

La Celebración Internacional de la Diversidad Cultural, Día de la Afrocolombianidad es un evento organizado por la Alianza Francesa de Barranquilla, el Parque Cultural del Caribe, las Fundaciones Anna Zarnecki, MasterPeace México – Colombia y la Alcaldía de Barranquilla. El espacio cuenta con el valioso apoyo del Ministerio de Cultura, la Corporación Cultural Cabildo y la Gobernación del Atlántico.

*Para ampliación de contenido sobre el Taller de música y resolución de conflictos y, sobre la Itinerancia Nacional de la obra musical Changó el Gran Putas, pueden consultar los dos documentos adjuntos a este comunicado.

Mayo 15 de 2015

Mayores Informes:
Área de Comunicaciones Corporación Parque Cultural del Caribe
Rafael Escobar Saumet Jefe de Comunicaciones/ resaumet@culturacaribe.org  Contacto: 301 346 74 91   

Emir Lara Herrera Asistente de Comunicaciones/ elara@culturacaribe.org Contacto: 310 722 22 97

PINCELADA CURRAMBERA

Pincelada currambera (1)

Por: Ulises Rico Olivero


                  Cuando las placenteras brisas decembrinas, con sus devaneos, embriagan cada año a los barranquilleros, envolviéndolos en aromas de matarratones floridos,  trinitarias, cayenas y asares de la india como preámbulo de las fiestas de finales y principios de cada año, el espíritu se prepara para las celebraciones concatenadas a partir del ocho de Diciembre en un jolgorio desenfrenado de colores, bailes, serpentinas, confetis, risas, alcohol y algarabía musical que culminan el Martes de carnaval.
              Mi amigo Wilson de las Salas me dijo un día: “esta vaina hay que seguirla por decimal”. Esta frase nunca se me ha olvidado.
             Los carnavales se inician a partir del primero de Enero a las cero horas, tan pronto se despide el año viejo y se recibe el nuevo.
             Se dice que “Barranquilla es el mejor vividero del mundo”. Una concepción abstracta y general de lo que es la ciudad y la idiosincrasia de las gentes oriundas de allí. “No es barranquillero quien no mama ron durante esta temporada y menos si no lo hace en los cuatro días del carnaval o quien durante el año no planea el próximo carnaval”. Es corriente escuchar esto porque el barranquillero es parrandero, bailador, agarra su sombra, como pareja, y baila salsa, vallenato o cualquier ritmo del caribe y sus alrededores.  Es mamagallista, tomador de ron y de frías. Trasnochador todos los fines de semana, canalero, esquinero, fantasioso, echando cuentos nadie le gana una. Es hazañoso, ñero, embustero en el buen sentido de la palabra, se las inventa todas. Convierte la ciudad en templo de la alegría; en templo donde embriagado de fiesta, rinde culto,  durante cuatro días, al dios Baco y pleitesía al rey Momo.  Se libera, saca a flote esa personalidad folclórica, como él solo sabe hacerlo, dejando a un lado los prejuicios y rompiendo las barreras sociales en una transmutación de su yo, para la que no existen estratos sociales ni económicos, al cual regresa, cual la cenicienta al romperse el encanto, a las doce de la noche del Martes, después de llorar  todo el día y enterrar a Joselito en medio de una plañidera ajuma.
                   Cada año deja una experiencia y un recuerdo diferente pero la esencia es la misma.
                  Todo esto entra a un estado de hibernación, hasta cuando, de nuevo, vuelven las brisas Novembrinas con las lauras, una especie de gallinazo con cabeza roja y plumas blancas debajo de sus alas que al desplegarlas puede planear durante  muchos minutos, dejándose llevar por las corrientes de aires cálidos de la arenosa. 
                Barranquilla es tierra de mujeres lindas, alegres y coquetas con la vida. A ellas se les brinda tributos alegóricos con la transportación a un mundo mágico, lleno de fantasías y ensueños.
                 El ambiente dopa al barranquillero durante esta época en donde las penas y responsabilidades pasan a segundo plano y son trocadas por el abandono a la jarana y el holgorio.

                El barranquillero en pleno carnaval comienza a prepararse para el siguiente. Este es el espíritu del carnaval y “quien lo vive es quien lo goza”.                


miércoles, 15 de abril de 2015

‘ALGUIEN DESORDENA ESTAS ROSAS’, EN LA SEGUNDA JORNADA 2015 DE HABLEMOS DE GABO

Hoy,miércoles 15 de abril en la Mediateca Macondo del Parque Cultural del Caribe, 5 p.m.



*Continúa el ciclo de lecturas y amenas charlas sobre nuestro nobel, en un encuentro que convoca a seguidores del legado literario de Gabriel García Márquez. El ingreso es libre con inscripción previa.

‘Hablemos de Gabo’ es un espacio cultural que ha sido diseñado para el encuentro entre aficionados y expertos de la literatura, quienes leen en voz alta y exponen sus impresiones sobre los personajes, escenarios y atmósferas presentes en los textos de Gabriel García Márquez. La primera jornada en este 2015 se efectuó el pasado miércoles 18 de marzo, con la lectura y posterior análisis del cuento ‘La mujer que llegaba a las seis‘.

En la tarde de este 15 de abril la cita es nuevamente en la Mediateca Macondo, para el análisis del cuento ‘Alguien desordena estas rosas’, publicado en el libro Ojos de perro azul (1950). La muerte vuelve ser explorada por Gabo en esta historia sin nombres claros y de situaciones sin puntos finales. Un cuento narrado en primera persona por parte de su protagonista, quien ha permanecido en una habitación durante cuarenta años en forma de espectro y que cada día guarda la ilusión de llevar rosas a su propia tumba. Todo indica que ese anhelo de autocompasión se verá interrumpido por la presencia de alguien más.

Este espacio también se presenta como un agradable conversatorio que tiene el objetivo de explorar la obra del nobel colombiano, referentes de inspiración literaria y su vida misma, a través de sus cuentos, crónica y novelas. Además, de ser escenario de homenaje constante a la vida y obra de nuestro nobel, a propósito del primer aniversario de su fallecimiento, a cumplirse este 17 de abril.

Con Hablemos de Gabo se destaca la obra de uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura latinoamericana; se enmarca en las políticas propuestas por los Ministerios de Educación y Cultura, dirigidas a la estimulación de los procesos de lectura y escritura en todo el territorio colombiano. Cuenta con el apoyo del programa de Maestría en Literatura del Caribe de la Universidad del Atlántico.

La entrada a Hablemos de Gabo es libre, pero es importante hacer inscripción previa para reservar cupo con información de contacto, a los teléfonos 3720581 al 84 ext. 13, 23 y 27 o al correo mediatecamacondo@culturacaribe.org

Abril 13 de 2015
Mayores Informes:
Área de Comunicaciones Corporación Parque Cultural del Caribe
Rafael Escobar Saumet Jefe de Comunicaciones/ resaumet@culturacaribe.org
Emir Lara Herrera Asistente de Comunicaciones/ elara@culturacaribe.org

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