miércoles, 27 de mayo de 2015
martes, 26 de mayo de 2015
PINCELADA CURRAMBERA 2
Por Ulises Rico Olivero
El
viejo Julio H, como era conocido por todos en el barrio al señor Julio H
Padilla, mantuvo de por vida la tradición de disfrazarse de toro. Cada año,
durante los cuatro días del carnaval desde las siete de la mañana salía de su
casa bramando, sacando tierra con los pies y agarrando la máscara por los
cuernos, cruzados por cintas multicolores,
les hacía sonar los
cascabeles y se perdía por las calles,
entonces polvorientas, de la ciudad. En todo el barrio
se sabía quién estaba dentro de aquel disfraz de toro negro, a fuerza de verlo
todos los años. Un miércoles de cenizas
cuando algunos retomaban sus labores cuotidianas, otros se dirigían a sus
lugares de trabajo con la cruz de ceniza en la frente y algunos
caminábamos hacia nuestros colegios o escuelas, me topé, en el cruce de Olaya
herrera con Caracas, esquina del almacén Sears
Roebuck de Colombia, al toro durmiendo la pea. Le soné la máscara e
inmediatamente se paró y, como si fuera domingo, comenzó a sacudir la careta,
bramar y embestir.
Al viejo Julio H le pasó lo del maraquero, que
terminó el fandango pero continuó sacudiendo las maracas.
Bonitos tiempos aquellos de
carnaval. Cómo nos divertíamos y sin gastar un solo peso parrandeábamos los
cuatro días. Solo bastaba vestirse un saco viejo, con olor a naftalina, al
revés, ponerse una máscara de marimonda, agarrar una varita de calabazo y dar
pito de caucho todo el tiempo con movimientos graciosos y buen humor. Con estos
ingredientes asegurábamos tragos en las puertas de las casas en donde hubiese
gente parrandeando.
Cuando, desde san pacho,
llegábamos al paseo de Bolívar, ya estábamos ajumaos.
Pero, hablar de Barranquilla,
la arenosa, sin hablar del Atlético
Junior, “tu papá”, es imposible. Este
equipo local de futbol es parte del espíritu barranquillero como lo son también
la calle ochenta y cuatro, calle que utiliza
para celebrar los carnavales, los triunfos del Junior o llorar sus
derrotas. Para celebrar las victorias de
las selecciones colombianas de futbol de cualquier categoría. El destartalado
estadio Romelio Martínez, el estadio
metropolitano Roberto Meléndez, el teatro Amira de la Rosa, el estadio Tomás
Arrieta, el Suri salcedo, el transmetro, los barrios Rebolo, Abajo, San pacho,
Montecristo, las calles Murillo, setenta y dos, de las vacas, la vía cuarenta,
etc.
El barranquillero siente los
logros de su equipo como propio y no escatima esfuerzos para, a cualquier
costo, celebrar tan tremenda
hazaña.
Nombrar al Junior es
identificar a la ciudad y viceversa. Barranquilla goza o sufre por su divisa.
Aparentemente ese nexo se rompe con las adversidades del equipo, pero como
buena madre, Barranquilla llora por su hijo que sufre de vez en cuando de
bajones en su comportamiento y es perdonado, en su momento, tras el retorno al
buen camino.
Este amor angustioso y con muchos altibajos se
renueva al inicio de cada nueva temporada.
viernes, 15 de mayo de 2015
Jueves 21 de mayo en el Parque Cultural del Caribe. Barranquilla celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural, Día de la Afrocolombianidad
*Un día entero para conmemorar en
Barranquilla este encuentro de identidades. *Se desarrollará un taller de
música y resolución de conflictos, una exposición fotográfica, dos ensambles
musicales (uno con la Itinerancia Nacional de la Obra Musical Changó El Gran
Putas y el otro, con la propuesta México Senegalés: Kayra). *Actividades
artísticas y gastronómicas en ¡Viva La Plaza! e ingreso gratuito al Museo del
Caribe. *La entrada libre a todos los espacios y se espera una masiva
asistencia.
El 21 de mayo de cada año se conmemora
internacionalmente el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y
el Desarrollo. Esta importante celebración ayuda a comprender el valor de la
diversidad cultural y a proponer espacios de diálogo y gestión para mejorar la
convivencia. La declaración universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural
se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas
declaró esta fecha como el día de celebración de la unión de la multiplicidad
de identidades sociales y culturales existentes en el planeta.
En contexto con la celebración, en mayo de
2014, la Asamblea General de la ONU mantuvo una jornada de debate sobre «La
cultura y el desarrollo sostenible en el programa de desarrollo para después de
2015». Los oradores mostraron, mediante testimonios y datos, cómo la cultura,
en cualquiera de sus múltiples manifestaciones -patrimonio cultural, sectores
de producción creativa, turismo sostenible o instalaciones para actividades
culturales- posibilita e impulsa las bases económicas, medio ambientales y
sociales del desarrollo sostenible.
Por su parte, la directora general de la
Unesco, Irina Bokova aseguró que “en un mundo tan diverso, la destrucción de
las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida: todo estriba
en valorizar, en un mismo impulso, la diversidad que nos enriquece y los
derechos humanos que nos reúnen”; un argumento más que valedero para tener un
día para conmemorar la diversidad cultural.
En Colombia y específicamente en Barranquilla,
el jueves 21 de mayo de 2015, se conmemorará el Día Mundial de la Diversidad
Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, Día de la Afrocolombianidad, en las
instalaciones del Parque Cultural del Caribe, partiendo en primera instancia,
desde la presencia que la cultura afrodescendiente tiene en varios espacios de
la muestra permanente del Museo del Caribe.
En 2001, el
Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el Día
Nacional de la Afrocolombianidad. Desde entonces,
diversas instituciones reúnen esfuerzos para hacer de este día una oportunidad
de igualdad y reconocimiento cultural en el país. Rechazar el
racismo y aceptar a los hermanos afrodescendientes en todas las
formas de participación cívica, son dos de los principales objetivos.
Con el fin de generar un valioso
reconocimiento de la riqueza de la Afrocolombianidad, se desarrollará una
variada programación en ese día: en primera instancia, el Museo del Caribe abre
sus puertas completamente gratis al público con el programa Museo Para Todos,
en una jornada que va desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y que
tendrá en cada sala de la exposición permanente, a representantes de la
comunidad afro del Caribe, quienes compartirán todos sus saberes y tradiciones
con los asistentes.
Un momento especial se vivirá en la
Terraza del Museo del Caribe a las 11 de la mañana con la presentación de la
Obra Musical Changó El Gran Putas, del escritor cordobés Manuel Zapata
Olivella, liderada por la Corporación Cultural Cabildo, gracias a su Itinerancia
Nacional apoyada por el Ministerio de Cultura: Kankamajan Ri Tabala, en el
marco del Decenio Afrodescendiente.
Esta creación musical está basada en la
literatura afro de escritores y escritoras, resaltando la novela “Changó el
Gran Putas” en la que se destacan cinco momentos de la historia esclavista en
América y Colombia, que parten desde el origen -no solo geográfico sino también
cultural- de los hombres y mujeres esclavizados y esclavizadas, hasta las
luchas de resistencia que se mantienen sobre los derechos culturales y sociales
de los afrocolombianos en la actualidad.
La obra propone un recorrido histórico y
cultural con expresiones en lenguas y toques de tambores de origen africano,
con las manifestaciones musicales dancísticas y la presencia de las lenguas
criollas que, como herencia de África, se mantienen vivas en la diversa
geografía cultural de nuestro país.
En las Plazas de La Paz y Mario Santo
Domingo habrán dos espacios de celebración: en la primera, a las 9:30 a.m. de
ese jueves, se llevará a cabo la Candanga de Tambores del Decenio Afro
liderada también por la Corporación Cultural Cabildo, la cual propone un
diálogo sonoro de tambores hermanados en una sola voz, dándole significado a
las voces de las comunidades afro y a las acciones y políticas implementadas
para su reconocimiento en el marco del Decenio: Justicia, Reconocimiento y
Desarrollo.
Por su parte, de 10 a.m. a 6 p.m., en la
Plaza Mario Santo Domingo se llevará a cabo la tercera jornada en 2015 de ¡Viva
La Plaza! con presentaciones musicales, de danza y gastronomía de la
cultura Afro presente en el Caribe colombiano.
En horas de la noche se inaugurará en la
Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe, la exposición fotográfica: Una
mirada al paisaje cultural de San Basilio de Palenque, la cual surge
del interés de los miembros del Photoclub de la Alianza Francesa de
Barranquilla, de mostrar, desde su perspectiva, la
diversidad cultural, expresión creativa y
fuerza humana de esta comunidad, que ha logrado
mantener viva su identidad desde el siglo XV, sin
olvidar que pueden ser permeados por las fibras de la globalización.
Dicha exposición busca
combinar elementos visuales, auditivos y kinestésicos, para
ofrecer a los espectadores una experiencia multisensorial, a
través de la cual puedan acercarse más a toda la riqueza de las
manifestaciones del espacio cultural de San Basilio de Palenque: un lugar
cargado de magia y singularidad, que parece detenido en el tiempo. La
exposición estará abierta durante un mes en este espacio, para todo el público.
En el marco de esta conmemoración, se
realizará un taller de música y resolución de conflictos basado en la sabiduría
milenaria de los Griots, jelis o dialys, guardianes de la memoria, las
leyendas, la historia y la genealogía de la sociedad tradicional de África
Occidental, los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de mayo en el Centro
de Recursos Docentes del Parque Cultural del Caribe a cargo de la fundación
Anna Zarnecki.
La Celebración Internacional de la
Diversidad Cultural, Día de la Afrocolombianidad es un evento organizado por la
Alianza Francesa de Barranquilla, el Parque Cultural del Caribe, las
Fundaciones Anna Zarnecki, MasterPeace México – Colombia y la Alcaldía de
Barranquilla. El espacio cuenta con el valioso apoyo del Ministerio de Cultura, la
Corporación Cultural Cabildo y la Gobernación del Atlántico.
*Para ampliación de contenido sobre el
Taller de música y resolución de conflictos y, sobre la Itinerancia Nacional de
la obra musical Changó el Gran Putas, pueden consultar los dos documentos
adjuntos a este comunicado.
Mayo 15 de 2015
Mayores Informes:
Área de Comunicaciones
Corporación Parque Cultural del Caribe
PINCELADA CURRAMBERA
Pincelada
currambera (1)
Por: Ulises Rico Olivero
Cuando las placenteras brisas
decembrinas, con sus devaneos, embriagan cada año a los barranquilleros,
envolviéndolos en aromas de matarratones floridos, trinitarias, cayenas y asares de la india como
preámbulo de las fiestas de finales y principios de cada año, el espíritu se
prepara para las celebraciones concatenadas a partir del ocho de Diciembre en
un jolgorio desenfrenado de colores, bailes, serpentinas, confetis, risas,
alcohol y algarabía musical que culminan el Martes de carnaval.
Mi amigo Wilson de las Salas me
dijo un día: “esta vaina hay que seguirla por decimal”. Esta frase nunca se me
ha olvidado.
Los carnavales se inician a partir
del primero de Enero a las cero horas, tan pronto se despide el año viejo y se
recibe el nuevo.
Se dice que “Barranquilla es el
mejor vividero del mundo”. Una concepción abstracta y general de lo que es la ciudad
y la idiosincrasia de las gentes oriundas de allí. “No es barranquillero quien
no mama ron durante esta temporada y menos si no lo hace en los cuatro días del
carnaval o quien durante el año no planea el próximo carnaval”. Es corriente
escuchar esto porque el barranquillero es parrandero, bailador, agarra su
sombra, como pareja, y baila salsa, vallenato o cualquier ritmo del caribe y
sus alrededores. Es mamagallista,
tomador de ron y de frías. Trasnochador todos los fines de semana, canalero,
esquinero, fantasioso, echando cuentos nadie le gana una. Es hazañoso, ñero,
embustero en el buen sentido de la palabra, se las inventa todas. Convierte la
ciudad en templo de la alegría; en templo donde embriagado de fiesta, rinde
culto, durante cuatro días, al dios Baco
y pleitesía al rey Momo. Se libera, saca
a flote esa personalidad folclórica, como él solo sabe hacerlo, dejando a un
lado los prejuicios y rompiendo las barreras sociales en una transmutación de
su yo, para la que no existen estratos sociales ni económicos, al cual regresa,
cual la cenicienta al romperse el encanto, a las doce de la noche del Martes,
después de llorar todo el día y enterrar
a Joselito en medio de una plañidera ajuma.
Cada año deja una
experiencia y un recuerdo diferente pero la esencia es la misma.
Todo esto entra a un estado
de hibernación, hasta cuando, de nuevo, vuelven las brisas Novembrinas con las
lauras, una especie de gallinazo con cabeza roja y plumas blancas debajo de sus
alas que al desplegarlas puede planear durante
muchos minutos, dejándose llevar por las corrientes de aires cálidos de
la arenosa.
Barranquilla es tierra de
mujeres lindas, alegres y coquetas con la vida. A ellas se les brinda tributos
alegóricos con la transportación a un mundo mágico, lleno de fantasías y
ensueños.
El ambiente dopa al
barranquillero durante esta época en donde las penas y responsabilidades pasan
a segundo plano y son trocadas por el abandono a la jarana y el holgorio.
El barranquillero en pleno
carnaval comienza a prepararse para el siguiente. Este es el espíritu del
carnaval y “quien lo vive es quien lo goza”.
miércoles, 15 de abril de 2015
‘ALGUIEN DESORDENA ESTAS ROSAS’, EN LA SEGUNDA JORNADA 2015 DE HABLEMOS DE GABO
Hoy,miércoles 15 de abril en la Mediateca Macondo del Parque Cultural del Caribe, 5 p.m.
*Continúa el ciclo de lecturas y amenas charlas sobre nuestro nobel, en un encuentro que convoca a seguidores del legado literario de Gabriel García Márquez. El ingreso es libre con inscripción previa.
‘Hablemos de Gabo’ es un espacio cultural que ha sido diseñado para el encuentro entre aficionados y expertos de la literatura, quienes leen en voz alta y exponen sus impresiones sobre los personajes, escenarios y atmósferas presentes en los textos de Gabriel García Márquez. La primera jornada en este 2015 se efectuó el pasado miércoles 18 de marzo, con la lectura y posterior análisis del cuento ‘La mujer que llegaba a las seis‘.
En la tarde de este 15 de abril la cita es nuevamente en la Mediateca Macondo, para el análisis del cuento ‘Alguien desordena estas rosas’, publicado en el libro Ojos de perro azul (1950). La muerte vuelve ser explorada por Gabo en esta historia sin nombres claros y de situaciones sin puntos finales. Un cuento narrado en primera persona por parte de su protagonista, quien ha permanecido en una habitación durante cuarenta años en forma de espectro y que cada día guarda la ilusión de llevar rosas a su propia tumba. Todo indica que ese anhelo de autocompasión se verá interrumpido por la presencia de alguien más.
Este espacio también se presenta como un agradable conversatorio que tiene el objetivo de explorar la obra del nobel colombiano, referentes de inspiración literaria y su vida misma, a través de sus cuentos, crónica y novelas. Además, de ser escenario de homenaje constante a la vida y obra de nuestro nobel, a propósito del primer aniversario de su fallecimiento, a cumplirse este 17 de abril.
Con Hablemos de Gabo se destaca la obra de uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura latinoamericana; se enmarca en las políticas propuestas por los Ministerios de Educación y Cultura, dirigidas a la estimulación de los procesos de lectura y escritura en todo el territorio colombiano. Cuenta con el apoyo del programa de Maestría en Literatura del Caribe de la Universidad del Atlántico.
La entrada a Hablemos de Gabo es libre, pero es importante hacer inscripción previa para reservar cupo con información de contacto, a los teléfonos 3720581 al 84 ext. 13, 23 y 27 o al correo mediatecamacondo@culturacaribe.org
Abril 13 de 2015
Mayores Informes:
Área de Comunicaciones Corporación Parque Cultural del Caribe
Rafael Escobar Saumet Jefe de Comunicaciones/ resaumet@culturacaribe.org
Emir Lara Herrera Asistente de Comunicaciones/ elara@culturacaribe.org
Suscribirse a:
Entradas (Atom)