sábado, 10 de febrero de 2024

EXTRAORDINARIA NOCHE DE TAMBO EN SUS 30 AÑOS - HOMENAJE A ALFREDO GUTIÉRREZ

 La celebración de los 30 años de la Fundación Tambó brillo con luz propia en el firmamento musical, cultural y folclórico de Barranquilla. La cita fue en la Plaza de la Paz del viernes 9 de febrero, víspera del comienzo oficial de las carnestolendas 2024.

Los amantes de la cumbia acudieron desde las primeras horas de la noche para presenciar, bailar y deleitarse en la rueda de cumbia más grande del mundo : La Noche de Tambó.

la cumbia fue la protagonista de la noche , engalanada con las polleras y los sombreros vueltiaos.

Un evento sin precedente de la cual fueron partícipes grupos musicales locales y regionales , dándole el toque mágico musical al singular encuentro.

Este magnífico proyecto, el cual llegaba a sus Bodas de Perla, se rindió tributo especial al más grande acordeonero nacido por estos lares: el maestro Alfredo Gutiérrez Vidal, tres veces rey vallenato y campeón mundial del acordeón, quien recibió de manos del Secretario de Cultura Distrital; Juan Carlos Ospino El Tambó Dorado en nombre de la Fundación Tambó y en nombre del alcalde Alejandro Char Chaljub  y de la ciudad de Barranquilla hizo entrega del decreto 043 del 2024, con el cual se condecoraba al maestro Gutiérrez con la medalla ciudad de Barranquilla en la categoria oro, en grado de Comendador. Además del versátil acordeonero, fue homenajeada Doña Emilse Torres , la matrona de la tradición con 40 años el Carnaval de barranquilla con su Cumbiamba El Mambacazo.

El Grupo Tambó brindó un sentido homenaje póstumo a Ricardo Martínez, el Rey del bombardino. interpretando algunas de sus canciones.

Los artistas presentados fueron Son de Primera y Sabor a Cultura, grupos que representan el trabajo sociocultural de la administración local, Alcaldía, Gestión Social del Distrito y la Secretaría de Cultura  Tradición Pa' Rato, Caña y Tambó, y AS Percusión, ganadores por derecho de estar en el evento.

Además, actuaron Cumbia y Gaita con los Gaiteros de Guacamayal, Candela del Folclor y Gaiteros de San Jacinto.

El Embrujo  de la flauta de millo interpretada por la Cumbia de Ramayá Beltrán, Herencía Ancestral  de Joaquín Pérez Arzuza , Encanto Millero de Baranoa  y Son de Talaigua, que recoge el estilo del maestro Aurelio Martínez, también se hicieron presentes en la gran noche de Tambó.

El repentismo de las décimas estuvo a cargo de dos baluartes  de la oralidad como lo son los maestros Dilson Hernández y Alfredo Martelo Escobar quienes se ganaron la ovación del publico presente en cada una de sus intervenciones,




No hay comentarios:

Publicar un comentario

;