jueves, 13 de enero de 2022

VÁMONOS PA BARRANQUILLA - ENRIQUE KIKE NUÑEZ


Un poco incómodo y difícil hablar de mi y lo que me ha permitido Dios hacer con las inspiraciones que ha puesto en mi alma cuando toda la energía quisiera entregarse en llevar luz a los confundidos, paz a los desprotegidos, esperanza a los que no se rinden. Desde que sé de mi, poesía y música han sido el motor de mi vida, así me conocen los que han estado cerca de mi , cantante, poeta. Han sido mis canciones mi mejor forma de decir para intentar ir por el mundo tocando un alma a la vez. La historia comenzó muy pequeño en mi terruño artemiseño, cada escuela, cada actividad, cada festival, nuestra iglesia, me hicieron ser la voz que se escuchaba . Nostálgicamente recuerdo los duros apagones de los años 90 en que todo el barrio aplaudia a obsucras cuando un muchachito y su latica de leche condensada vacía cumplían los deseos de cada vecino por escuchar una y otra canción de José José, Juan Gabriel, Pedrito Fernandez, Camilo Sesto…
En el año 1996, unos meses después de nuestra llegada a Estados Unidos, la cantante brasilera Martha Rhaulin organizó el concurso Caras Nuevas que fue para mi la reafirmaciòn de que eran mi pluma y mi voz, juntas, las que debían convertirse en mi forma de decir. Razones personales me hicieron no atender mi vida artística por un tiempo conformado a la idea de intentar sólo componer pero el trabajo con músicos reconocidos como Richard Bravo, Ricardo Martínez, Alfredo Aguilar( nuestro productor qepd), Leo Quintero, Jorge Dobal, Julito Díaz…nos hicieron entender que teníamos que emprender el viaje de cantautor de nuevo, sobre todo después que grabáramos la primera “ Salsa”- Apariencias, después de ahí todo un álbum, Poeta, que Colombia y La República Dominicana acogieron con el cariño posible para un artista que independientemente hacía su esfuerzo para que su trabajo saliera a la luz, Apariencias, Juan Ramón, Fantasma de Mujer, Al que Habla y Habla, Prende Las Velitas…entre otros temas hacían que se hablara de Enrique Kike Núñez y que Santa Martha nos reconociera por parte de la organización de artistas independientes como artista extranjero revelación del año 2019.
Pero hay razones que me definen, ser voz de los que sufren es labor de todo ser humano digno. Así “Cómo pudo ser” en sus versiones balada y salsa han sido hasta hoy la zona cómoda donde me he sentido crecer más y ese crecimiento me ha traido hoy al dolor de mi gente, de Cuba, de Venezuela, de Nicaragua, el dolor que quise ya una vez aliviar con “Cómo me odiarás amar” y que hoy vuelvo a abordar con Un Extranjero En Mi Tierra, mi gente muere, es encarcelada, mi gente anda con todas las carencias a que la somete un régimen oprobioso y creo firmemente que es mi misión el ir por el mundo tocando un alma a la vez para, entre lágrimas o sonrisas, crear la conciencia que despierte en nuestros pueblos la sed de verdad y la mejoría del futuro. No hay pretensiones en mi, si algo he de hacer está pegado a esas lágrimas, al cariño a la rabia que me hacen saber en impotencia o esperanza aquellos que accesan mi obra. Yo sólo soy un grano de polvo más que entiende que todos juntos hemos de forjar estrellas para ser camino de la humanidad, a mi Dios me dio estas inspiraciones por alguna razón y las he creido fuerza en mi intención de ser el más sencillo de los ciudadanos del mundo. Llego a ustedes hoy con ellas, espero las sientan como ya miles lo hacen.
Hoy, después de tocar las fibras de los corazones de miles de colombianos con nuestra canción Prende Las Velitas, queremos llegar a Barranquilla, queremos ser un latido más en ese orgullo currambero por una ciudad que se levanta desde su bases más profundas, la alegría y la bondad de su gente buena, la determinación de sus empresarios comprometidos con la sociedad barranquillera, hoy llegamos a la Hermosa Arenosa con Vámonos Pa’ Barranquilla, una salsa toda alegría, para en La Puerta de Oro se baile que baile y baile. Espero sientan con estas y todas mis canciones como ha sentido mi alma de
poeta al serles puente de expresión. Espero que pueda mi música, además de bailarse, escucharse, para que el mensaje también quede impregnado en los corazones.

Enrique Kike Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;