domingo, 26 de mayo de 2019

HURGANDO EN LA HISTORIA Te olvidé', el himno del Carnaval III Dos años después, en 1953, Nelson viajó a La Habana y Peñaloza se quedó en la capital de la república. Estando allá, conoció a un empresario español llamado Mariano San Idelfonso, quien le me presentó como poeta. Ildefonso era empleado de un judío que montaba eventos de hípica, y dirigía una revista titulada ‘La Meta’. “El caso es que el español sabía que yo era arreglista musical, y motivado por ello me enseñó varias poesías para que yo les pusiera música. Me trajo como veinte, pero sólo me gustó Te olvidé. Las demás eran ‘flojongas’, gallegas”, me dijo el maestro Peñaloza, en una entrevista que me concedió en 2002. ¿Dónde inició el proceso de musicalizar el poema? Eso fue ahí mismo, en Bogotá. Demoré varios días puliendo la letra, cortando aquí, agregando allá. Para hacerle los arreglos me ayudó un trío de jazz, de Panamá, que se llamaba Sex-Rose Cerros. Le pusimos un ritmo muy propio de la Costa Atlántica, alegórico al Carnaval de Barranquilla. Yo quería crear algo que trascendiera. Se me ocurrió bautizarlo danza de garabato y no danza ‘del’ garabato ni chandé, como suele decirse erróneamente. El trabajo fue arduo, pero satisfactorio al final. Intimidades de la canción Concluida la labor de Antonio María y sus músicos, el siguiente paso era la grabación. Curro Fuentes, hermano de Antonio Fuentes López el cerebro indiscutido de la industria fonográfica en Colombia se puso en contacto con Antonio María Peñaloza por recomendación del guitarrista Ángel Fontanilla, quien a su vez había recibido buenas referencias del trompetista, a través del compositor Rafael Escalona. CONTINUARÁ Tomado de @elheraldoco #DeEneroADiciembre #Carnavalxsiempre #UnEternoCarnaval #MusicaDeCarnaval #LaEmisoraDeJoselito #carnavaldebarranquilla #SoyBarranquillero #BarranquillaCity #Radio #365DiasDeGratosRecuerdos #DeEneroADiciembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

;