La esencia de Barranquilla.

Su Carnaval, carnavalxsiempre.com

La emisora de Joselito.

Un eterno carnaval

2

Barranquillero que se respete escucha Carnavalxsiempre.com

La primera emisora on line en difundir la música del carnaval de Barranquilla los 365 días del año.

3

Toda la música del Carnaval de Barranquilla se escucha aquí.

Los 365 días del año. Carnavalxsiempre, un eterno carnaval.

4

Carnaval de Barranquilla.

Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

historia-musical

Carnavalxsiempre.com.

65 años de historia musical.

sábado, 13 de abril de 2019

HURGANDO EN LA HISTORIA Cómo Jairo Paba se erigió en un histórico de la radio VII (FINAL) Por: Estewil Quesada Fernández 13 de junio 2015 , 10:36 a.m. Regresó desmejorado en salud. En febrero de 2014 le sobrevino un ataque al corazón en cabina. RCN le mantuvo su pauta hasta cuando él, cuatro meses más tarde, mandó a recoger sus pertenencias de la oficina y no regresó más. En septiembre reapareció en Madrigal Estéreo, emisora de amplia popularidad en el municipio contiguo de Soledad. El corazón le funcionaba en un 20 por ciento. Tomado de @eltiempo 📸 @elheraldoco #DeEneroADiciembre #Carnavalxsiempre #UnEternoCarnaval #MusicaDeCarnaval #LaEmisoraDeJoselito #carnavaldebarranquilla #SoyBarranquillero #BarranquillaCity #Radio #365DiasDeGratosRecuerdos #DeEneroADiciembre


HURGANDO EN LA HISTORIA Cómo Jairo Paba se erigió en un histórico de la radio VI "Por la noche se iba a jugar bolos, su otra gran pasión”, recuerda su compañero en los 24 años en RCN, Mike Fajardo, que dice que Paba tenía un gran corazón para ayudar en silencio, tanto que a un empacador de una tienda Olímpica, Víctor Buelvas, lo llevó a su programa y lo proyectó hasta impulsarlo a director de una emisora de RCN. Cuando en 1992 Édgar Perea fue sacado de Barranquilla a Bogotá, por Caracol con un salario de 14 millones de pesos mensuales, constituyéndose en una cifra escandalosa en el país, ya Paba superaba esa cantidad en RCN. Según una fuente, que pidió reserva, llegó a vender 70 millones de pesos mensuales. Y cada animación en un local de un cliente de la emisora –que podía ser dos veces a la semana– este debía bajarse con millón y medio de pesos para él solo. Hoy RCN da eso como un valor agregado. Edwin Madera, propietario de La Troja, el estadero salsero número uno de Colombia, relata que entre 1997 y 1998 lo invitó a un taller llamado ‘El goce de lo nuestro’, para que programara la música. “Antes de abrir, a la una de la tarde, ya la gente lo esperaba. El estadero se llenó de inmediato. Jairo llegó a las cuatro y aquello fue una locura. ¡Solo faltó la maicena! Jamás ha ocurrido con ningún personaje en 49 años de tradición de La Troja”, asegura Madera. Paba tuvo nueve hijos con siete mujeres, pero según uno de ellos, era “un amor de padre”. Alguna vez confesó que había ingerido drogas y fumaba mucho. Tanto que en el 2012 el médico le dijo que parara el cigarrillo y el trabajo o de lo contrario se moría. #DeEneroADiciembre #Carnavalxsiempre #UnEternoCarnaval #MusicaDeCarnaval #LaEmisoraDeJoselito #carnavaldebarranquilla #SoyBarranquillero #BarranquillaCity #Radio #365DiasDeGratosRecuerdos #DeEneroADiciembre


HURGANDO LA HISTORIA Cómo Jairo Paba se erigió en un histórico de la radio V Por: Estewil Quesada Fernández 13 de junio 2015 , 10:36 a.m. Mike Char lo llevó de nuevo a Olímpica, ofreciéndole que montara su propia empresa con oficina en el edificio sede de la organización radial en la calle 72 y entregándole un vehículo Mazda color gris, último modelo. En 1987, vestido con un esmoquin, narró para Emisora Atlántico, de la cadena Olímpica, desde Panamá la defensa del entonces ya campeón mundial Fidel Bassa contra Hilario Zapata. “Después de la decisión de empate, debajo del ring por la lluvia de proyectiles, él agarró los cables con la consola y sostuvo la transmisión de una hora, única que salió para Colombia”, recuerda el periodista Alberto Agámez. “Como era autónomo en mis decisiones, siempre salía de vacaciones en diciembre y dejaba todo cuadrado. Cuando regresé en enero de 1989 encontré la carta de despido. Olímpica se molestó porque no hubo eco en el programa en la víspera de Carnaval para promocionar la reina de las fiestas… Su nombre era Laura Char”, le contó alguna vez a la periodista Dilia Esther Bolívar. Origen de 'dedo arriba' Al inaugurar la sede de la carrera 52 con 84, en 1995, RCN dejó la cabina hacía la calle, solo separada por un cristal. Los conductores de vehículos, en especial taxistas, se detenían en el horario de sus programas, creando caos callejero, y él los identificaba por la placa. Fue cuando acuñó el saludo conocido por toda Barranquilla: ‘Dedo arriba’. En RCN tenía oficina con secretaria, mensajero y productor. También llegaba su contador. El bacán de la radio, que era contratado para grabar comerciales de televisión, en el fondo era disciplinado y nadie podía presentarse al programa sin cita. No lo atendía. El programa lo planificaba desde las tres de la tarde de la víspera. Tomado de @eltiempo 📸 @elheraldo #DeEneroADiciembre #Carnavalxsiempre #UnEternoCarnaval #MusicaDeCarnaval #LaEmisoraDeJoselito #carnavaldebarranquilla #SoyBarranquillero #BarranquillaCity #Radio #365DiasDeGratosRecuerdos #DeEneroADiciembre


Cómo Jairo Paba se erigió en un histórico de la radio IV Por: Estewil Quesada Fernández 13 de junio 2015 , 10:36 a.m. Imponía dichos, improvisaba sobre la música de cualquier tema y se montaba con letra propia de acuerdo con la ocasión. Así utilizó la canción Ayúdala por favor, de Mike Char y grabada por Fruko y sus Tesos con la voz de Joe Arroyo, como cortina o presentación. Tanto que cuando la iba a interpretar, en tarima, Arroyo decía al público que era el disco de Paba. “Se volvió vedette. Y como tal se vestía de manera extrovertida, con pintas exclusivas para él, el cabello alisado, tatuajes y todo lo que se le ocurriera. Así, juntos, nos contrató Radio Universal en 1979, por 25 mil pesos mensuales, ¡un cojonal de plata!, bonificaciones por todo y un carro Renault 4 para cada uno. Él llegó como director y cada mes le cambiaban los electrodomésticos”, recuerda Arias. “Una vez llegó a mi oficina, en Radio Universal, Fernando López, de Codiscos, para que le promocionara el tema El baile de Simón, de Juan Piña. Paba era autónomo y se me ocurrió decirle a López que se le metiera por el comienzo que decía ‘Esta es la cumbia del líder Ismael Zuleta...’. Le gustó y lo puso en cada entrada, solo cambiando el nombre en su voz y quedando: ‘Esta es la cumbia del líder Jairo Paba’ ”, recuerda Ley Martin. Entonces empezaron a llamarle ‘El Líder’. En 1985, en Universal, narró fútbol, en las gradas de sol del estadio Romelio Martínez. Entraba como el nombre de la transmisión: “¡A pleno sollllllllllllll!”. También narró boxeo. Pepe Molina, Alfredo Robles y este periodista comentaban. Era la época de unos novatos que luego se transformaron en campeones mundiales como Tomás Molinares y Fidel Bassa. Su narración, con la voz grave, atraía miradas en los escenarios. “¡Ataca Bassa… Ataca, ataca, ataca, ataca, ataca...”. Tomado de @eltiempo 📸 @elheraldoco #DeEneroADiciembre #Carnavalxsiempre #UnEternoCarnaval #MusicaDeCarnaval #LaEmisoraDeJoselito #carnavaldebarranquilla #SoyBarranquillero #BarranquillaCity #Radio #365DiasDeGratosRecuerdos #DeEneroADiciembre


HURGANDO EN LA HISTORIA Cómo Jairo Paba se erigió en un histórico de la radio III De esa manera, con condiciones económicas favorables que solo él tenía (todo lo que vendiera era suyo o 50-50 de las ventas de él o de la empresa), Jairo Manuel Paba Salcedo, considerado el locutor de cabina número uno del país de todos los tiempos, siguió en RCN y completó 24 años en esa casa en febrero de 2014. La historia de 'El Líder' Compañero de estudios en el Colegio Americano, ‘Cañonero’ Arias sostiene que desde la infancia Paba, que más tarde sería su padrino de matrimonio, se destacaba para todo. “Era el mejor alumno y además declamaba”, dice Arias. “Le perdí la pista y luego apareció a comienzo de los 70 en el circuito Todelar, participando en el dramatizado de ‘La ley contra el hampa’, de Álvaro Ruiz Hernández, en compañía del actor Ronald Ayazo. De ahí saltó a Radio Reloj y, casi de inmediato, llegó con nosotros a Olímpica”. En la emisora popular número uno de Barranquilla despegó ‘El Terrible’, como se le conocía entonces. Por la alegría en la animación, con turno de tres horas por la mañana y tres por la tarde, y un programa sensación de la tarde de los sábados: hit parade. Era el hombre que más indentificaba a la emisora con su eslogan: ‘Sintonía total’. En su turno entraba con el fondo del El negro y Ray, de Ray Barreto, considerado como el himno de la salsa en la ciudad, saludaba con un ‘¡Vaya, Barranquilla cómo te quieroooooo!’, se presentaba como ‘El hijo de doña Cristy’ (su madre) y se definía como ‘salsero, merenguero, recochero, tarimero, festivalero, rapero de rap, barranquillero con corazón rebolero, pachanguero, esquinero, bordillero, gorrero, bolatrapero, eternamente soltero, de vez en cuando embustero, ¡pelionerooooo! Y uno de los hijos favoritos de Dios’. #DeEneroADiciembre #Carnavalxsiempre #UnEternoCarnaval #MusicaDeCarnaval #LaEmisoraDeJoselito #carnavaldebarranquilla #SoyBarranquillero #BarranquillaCity #Radio #365DiasDeGratosRecuerdos #DeEneroADiciembre


HURGANDO EN LA HISTORIA Cómo Jairo Paba se erigió en un histórico de la radio II Por: Estewil Quesada Fernández 13 de junio 2015 , 10:36 a.m. Al día siguiente, sábado, Ley Martin anunció, con bombos y platillos y en una promoción de más de una hora por Tropicana de Caracol, la competencia de RCN, que Paba era nueva contratación. El 80 por ciento de los anunciantes manifestaron que se iban con él. Enterado, Jairo Tobón de la Roche, uno de los genios de la radio colombiana y entonces vicepresidente nacional de RCN, llamó por teléfono al gerente de la cadena en Barranquillla, Rubén Darío García. –Necesito que mantenga a Jairo Paba con nosotros –ordenó Tobón de la Roche–. Además de vender, ese es un negro berraco. –Yo estoy de vacaciones –respondió García. –Ah, bueno: ese es su problema… –atinó a decir el vicepresidente, antes del colgar. El domingo, a las seis de la mañana, García estaba a pocos pasos de la residencia de Paba, en el norte de Barranquilla, montando guardia a que saliera, pues desde la víspera, una vez terminó de hablar con Tobón de la Roche, no había podido comunicarse por celular con él. Tomado de @eltiempo 📸 @elheraldoco #DeEneroADiciembre #Carnavalxsiempre #UnEternoCarnaval #MusicaDeCarnaval #LaEmisoraDeJoselito #carnavaldebarranquilla #SoyBarranquillero #BarranquillaCity #Radio #365DiasDeGratosRecuerdos #DeEneroADiciembre


;