La esencia de Barranquilla.

Su Carnaval, carnavalxsiempre.com

La emisora de Joselito.

Un eterno carnaval

2

Barranquillero que se respete escucha Carnavalxsiempre.com

La primera emisora on line en difundir la música del carnaval de Barranquilla los 365 días del año.

3

Toda la música del Carnaval de Barranquilla se escucha aquí.

Los 365 días del año. Carnavalxsiempre, un eterno carnaval.

4

Carnaval de Barranquilla.

Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

historia-musical

Carnavalxsiempre.com.

65 años de historia musical.

jueves, 5 de octubre de 2017

Alcaldía de Barranquilla, Banco de la República y Sociedad de Mejoras Públicas, unidos por el rescate del Amira de la Rosa

     
    Comunicado de prensa.



Barranquilla, 5 de octubre de 2017. En unión de voluntades, la Alcaldía de Barranquilla, el Banco de la República y la Sociedad de Mejoras Públicas garantizaron la intervención del teatro Amira de la Rosa para devolverles a los barranquilleros este patrimonio de la actividad cultural en nuestra ciudad. Así se acordó en reunión que sostuvo el alcalde Alejandro Char con el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, acompañados por la secretaria distrital de Planeación, Margarita Zaher; el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo; el secretario Jurídico, Jorge Padilla; el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, Roberto León; la secretaria de la junta directiva de esta misma entidad, Helena Barrios Vergara, y el codirector del banco central, Gerardo Hernández. En este encuentro, el Banco de la República informó que aprobó una inversión de 60.000 millones de pesos para recuperar el Amira de la Rosa, conservando los principios de eficiencia y economía en la utilización de los recursos públicos, y anunció que solicitará formalmente la transferencia del inmueble del teatro para que, estando a nombre de la entidad bancaria, se pueda hacer la mencionada inversión, de acuerdo con el concepto del Consejo de Estado. La Sociedad de Mejoras Públicas cederá el inmueble al Banco de la República, tal como lo manifestó el director de la entidad, Roberto León, en aras de sacar adelante el Amira de la Rosa. El Distrito de Barranquilla, a través de la Gerencia de Gestión de Ingresos, analizó el tema tributario y está dispuesto a aplicar los alivios que sean necesarios, como parte del aporte de la ciudad a este proyecto. Diseños y obra El teatro Amira de La Rosa fue declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional con la Resolución 1277 de 2006, del Ministerio de Cultura, que dispone en su artículo 3 : “En aplicación con lo dispuesto por la Ley 397 de 1997, todas las construcciones, refacciones, remodelaciones y obras de defensa y conservación que deban efectuarse en el teatro Amira de La Rosa, localizado en la carrera 54 con calle 53 del Distrito de Barranquilla, departamento del Atlántico, en su área de influencia, deberán contar con la autorización previa por parte del Ministerio de Cultura”. El Banco definirá fecha de inicio de diseños, y la Alcaldía intervendrá en la gestión ante el Ministerio de Cultura, a quien se le presentará el proyecto. Los asistentes a la reunión recordaron a la ciudadanía que desde el cierre del teatro, en julio de 2016, el Banco de la República ha seguido prestando sus servicios culturales en la ciudad de Barranquilla, y anunciaron que al inicio de la intervención se vivirá una nueva etapa, que garantizará el futuro del teatro, porque el Banco de la República y la Alcaldía de Barranquilla serán aliados permanentes del templo cultural de Barranquilla: el teatro Amira de la Rosa.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Noche de Orquestas Nuevas Sonoridades 2018

Abiertas inscripciones al Reinado Popular 2018

  • La directora del Carnaval de Barranquilla, Carla Celia, invitó a las jóvenes para que se inscriban masivamente y así tener representación de las cinco localidades de la ciudad.
El Reinado Popular es el escenario propicio para que el Carnaval de Barranquilla tenga presencia en cada uno de los barrios de las cinco localidades de la ciudad, por lo que Carnaval S. A. S ya abrió las inscripciones para participar en este concurso.
Son las entusiastas y talentosas jóvenes que abundan en los barrios de la Arenosa, quienes con su alegría, liderazgo, compromiso cívico, cualidades artísticas y valores, promueven las tradiciones y el carácter festivo de la ciudad.
Eliana Pagán Reina Popular 2017
Los requisitos básicos para inscribirse, entre otros, son:
  • Tener entre 18 y 23 años.
  • Vivir en el barrio que representa.
  • Ser barranquillera o tener más de cinco años de vivir en la ciudad.
  • Bachiller o estar graduada de bachiller en enero de 2017.
  • Conocimientos folclóricos y habilidades para el baile.
  • Compromiso y disposición para acompañar el rescate de bailes y verbenas en su barrio.
“El Reinado Popular nos permite fortalecer el Carnaval en los barrios, porque es allí donde estas jovencitas con carisma, liderazgo y alegría contribuyen a enriquecer y engrandecer nuestra fiesta y a preservar nuestras tradiciones, además de generar espacios de identidad, pertinencia y participación ciudadana”, expresó Carla Celia, directora del Carnaval de Barranquilla.
Agregó que nuevamente la intención es que se genere una inclusión festiva de las comunidades, rodeando y apoyando a sus reinas populares.
De acuerdo con lo informado por Carnaval S. A. S., se permitirán hasta dos participantes por un mismo barrio, y las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de octubre.

Preseleccionadas obras para afiche del Carnaval 2018

  • 20 obras artísticas fueron preseleccionadas y serán presentadas en una exposición el próximo 26 de septiembre, cuando se conocerá la ganadora.
Artistas plásticos de Barranquilla y del país, incluso del exterior, respondieron a la convocatoria de Carnaval S. A. S, para elegir el afiche del Carnaval de Barranquilla 2018.
La organización recibió 54 propuestas de artistas y dibujantes de la capital del Atlántico, Riohacha, Cartagena, Bogotá, Bucaramanga, Tunja, incluso de Podova, Italia.
El jurado integrado por los artistas plásticos Roy Pérez, Roberto Angulo y Joaquín Botero, junto al secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, y la directora de Carnaval S. A. S., Carla Celia, preseleccionaron 20 de las 54 obras, destacando la creatividad, talento y la fantástica concepción del Carnaval de Barranquilla, de sus manifestaciones folclóricas, símbolos y personajes en las obras.
Adicionalmente el jurado resaltó la participación de jóvenes artistas y talentos en formación, así como la diversidad de técnicas artísticas en las obras: acuarela sobre el papel, técnicas mixtas, oleo con espátula, acrílico e ilustración.
Para evaluar y seleccionar las obras que serán presentadas en una exposición el próximo 26 de septiembre, el jurado tuvo en cuenta su  composición, técnica, mensaje, expresión y originalidad. Durante la exposición, la organización del Carnaval de Barranquilla dará a conocer la obra ganadora.


















miércoles, 13 de septiembre de 2017

Veinte Años de Investigación


Dos temas tabúes presentes en la obra garcíamarquiana.

Miércoles 20 de septiembre –
dos temas tabúes presentes en la obra garcíamarquiana.
El erotismo e incesto en Cien años de soledad,
Hablemos de Gabo
*Descubra esta obra maestra de la Literatura hispanoamericana, a través de  sus elementos fundamentales que cautivaron a millones de lectores alrededor del mundo.*Dirigido a un público adulto, sin costo alguno. 

De la mano de un especialista en Literatura, el próximo miércoles 20 de septiembre a las 4:30 p.m. en la Mediateca Macondo del Parque Cultural del Caribe, se abordará uno de los temas más polémicos contenidos en “Cien años de soledad”: el erotismo e incesto.  Hablemos de Gaboespacio que reúne cada tercer miércoles del mes a seguidores del Nobel de Literatura para analizar su obra, se ha enfocado durante este año a ahondar en detalles sobre esta publicación, en el marco de sus 50 años de haber salido al mundo literario. Interesados en participar en el análisis de este tema deberán inscribirse previamente, sin costo,  a través del correo contacto@culturacaribe.org   PBX 3720581 ext. 23 – 12.

Suzanne Jill Levine, hispanista y crítica literaria estadounidense, afirma en su artículo ‘La Maldición del Incesto en Cien años de soledad’ -publicado en la Revista Latinoamericana de la Universidad de Columbia  de Estados Unidos- que el incesto en Cien años de soledad: “es una maldición que condena al linaje entero de los Buendía a una soledad eterna, a pesar de ser presentada por García Márquez como un vehículo para la felicidad”. Además, señala que autores como William Faulkner y Juan Rulfo, grandes influencias en la obra de Gabo, también han trabajado el tema del incesto en sus obras.

Germán Vargas Cantillo, escritor y miembro del reconocido Grupo de Barranquilla, publicó en el periódico ‘Encuentro liberal’ en abril de 1967 una reseña anticipada de ‘Cien años de soledad; afirmando que: “será la mejor novela colombiana escrita en el último cuarto de siglo y, desde luego, la mejor del autor”. Cincuenta años después de su afirmación, el quinto libro escrito por Gabriel García Márquez logra ser declarado por críticos literarios como la ‘gran novela de América Latina’, ganándose el Premio Nobel de Literatura en 1982 y declarada uno de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

‘Hablemos de Gabo’ es un espacio de lectura, desde donde se destaca la obra de uno de los escritores más importantes de la literatura hispanoamericana. Es organizado por el Parque Cultural del Caribe, apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Universidad del Atlántico y su programa de Maestría en Literatura del Caribe.

Un espacio que está enmarcado en las políticas propuestas por los Ministerios de Educación y Cultura, dirigidas a la estimulación de los procesos de lectura y escritura en todo el territorio colombiano.


13 de septiembre
Mayores informes
Área de Comunicaciones Parque Cultural del Caribe

lunes, 10 de julio de 2017

Cuál de las dos?

Estas dos bellas jóvenes curramberas son Valeria Abuchaibe y Carolina Segebre quienes debieron entregar sus hojas de vida y fotos para que sean evaluadas por la Junta Directiva de la fiesta en un acto protocolario que se llevará a cabo entre los meses de julio y agosto.


Estos son los perfiles de las aspirantes:

Valeria Abuchaibe
Valentina Abuchaibe
Tiene 25 años y estudió arquitectura. Es egresada de la facultad de arquitectura de la Universidad Javeriana e hija de Ricardo Abuchaibe y Gina Rosales. Se graduó en el Colegio Parrish. Fue Capitana Infantil del Country Club e hizo parte de la comparsa de solteros. Según su perfil de su página web en el 2014 realizó el “Programa de Experiencia Internacionales - PEI” en las ciudades de Barcelona y Madrid, donde elaboró talleres de arquitectura y diseño.
A través de su carrera, diseñó dos proyectos socio-culturales, con comunidades como Manzanillo del Mar en Cartagena y Siape en Barranquilla; trabajo que se realizó junto a La Fundación Procaps. Actualmente dirige la firma VAR SAS un equipo de jóvenes, especializados en la creación de diseño arquitectónico e interiores. Como buena barranquillera le gusta bailar y en su cuenta de Instagram ha compartido varios videos coreográficos en los que muestra sus dotes. También hace parte de la Red de Tamboreras de Colombia e interpreta a la perfección el tambor alegre.
Con esta red grabó escenas de su video de presentación como aspirante a reina y además rodó varias imágenes en el Hotel El Prado.
Carolina Segebre
Carolina Segebre
Tiene 21 años y estudia Administración de Empresas en la Universidad del Norte. Es hija del exgobernador y actual Embajador de Colombia en República Dominicana José Antonio Segebre y Patricia Abudinén. Se graduó en el colegio Marymount. Desde hace cinco años es capitana de la Banda de Baranoa y siempre la acompaña en los desfiles de Carnaval encabezando a la agrupación.
Carolina ha sido capitana de la danza del Garabato del Country. Es amante de las danzas del Atlántico y este año terminó el Diplomado Carnaval, Arte y Patrimonio organizado por Carnaval S.A. en la Universidad del Norte y allí presentó una propuesta para preservar las danzas del departamento. Durante su etapa en el bachillerato hizo parte del proyecto para construir una casa con botellas de plástico en alianza con el Club Rotario y la constructora Nirvana. Le gusta practicar la equitación y apoya diversas causas sociales como la Liga Contra el Cáncer, Fundemabu, La Catedratón, entre otras. Su video de presentación lo grabó con los integrantes de la Banda de Baranoa.
Tomado de http://zonacero.com 


martes, 26 de abril de 2016

Con franja de reflexión, talleres y muestra artística Barranquilla celebra la danza este 28 de abril

Barranquilla se suma a la agenda mundial de actividades con las que se conmemora el Día Internacional de la Danza con una programación que incluye una jornada de reflexión, talleres y muestras artísticas, organizadas por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y el Consejo Distrital de Danza a partir de este jueves 28 de abril.
La celebración inicia con una franja académica propuesta por Confodanza que tiene por objeto reflexionar sobre el cuerpo y la danza a partir de la experiencia de reconocidos maestros de la ciudad. Esta franja se desarrollará en la Sala Múltiple del Teatro Amira de la Rosa en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
‘Barranquilla Celebra la Danza’ continuará con la puesta en escena de 30 agrupaciones, entre semilleros y profesionales, del sector de la danza de la ciudad que fueron seleccionadas a través de un proceso de convocatoria realizado por el Consejo Distrital de Danza.
La programación iniciará con Semilleros de la danza a las 5:00 p.m. y continuará con grupos Profesionales. El propósito es exaltar la riqueza dancística y el trabajo de estos creadores y gestores del sector en Barranquilla.
La programación culminará el sábado 30 de abril con el taller “Técnicas de entrenamiento aplicadas a la danza”, con el cual se beneficiará a bailarines, profesores, coreógrafos, estudiantes de danza. La actividad estará a cargo de la maestra Klemcy Salza, directora artística de la escuela Alma Latina Tanz-& Sporstudio y del Zemtrum Speziell für Orientalische Tanze en kassel (Alemania). Maestra reconocida por el MIDAS (Maestri Italiani Danza Sportiva) y el Técnico Federal FIDS-CONI (Federazione Italiana Danza Sportiva) y directora de la compañía Klemcy Salza dance Company en Italia
“Esta celebración se ha convertido en una importante plataforma de circulación donde los agentes de esta área artística se reúnen para compartir lo mejor de su trabajo ante la ciudadanía, y una vez más demostrar los resultados que produce el trabajo articulado y colaborativo de un sector que es tan representativo en la ciudad”, manifiesta el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo.
La boletería para la muestra artística estará disponible de manera gratuita en la Taquilla del Teatro Amira De la Rosa el mismo 28 de abril a partir de las 3:00 p.m. Se recomienda al público llegar asistir puntual al Teatro.
Jornada de Sisbén
A esta celebración también se suma la Secretaría Distrital de Salud a través de la Oficina del Sisbén, con una jornada especial a agentes del sector de la danza, ofreciendo los servicios de afiliación, revisión de puntaje, correcciones e inclusiones. El punto de atención será la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, ubicada en el edificio de la Intendencia Fluvial, durante todo el día.
Acerca de la celebración
El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza en homenaje al nacimiento del coreógrafo francés Jean Georges Noverre, considerado como el padre del ballet moderno.
Esta fecha, sugerida por el ruso Piotr Gussev, fue instituida en 1982 luego de que el Consejo Directivo del Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propusiera establecer un día especial del ballet.
PROGRAMACIÓN
JUEVES 28 DE ABRIL
COMPONENTE ACADÉMICO
Sala Múltiple Teatro Amira de la Rosa
9:00 a.m.
Pioneros de la danza, Gloria Peña Castro y Yamile Del Castillo
11:00 a.m.
La danza tradicional en el aula, Cristian Pacheco Arrieta
2:00 p.m.
Pensando el cuerpo folclórico, Martha Ligia Gómez y Maribel Egea
MUESTRA ARTÍSTICA
Sala Principal del Teatro Amira De la Rosa
Función infantil (5:00 p.m.)
1 Escuela Danzas Shamsia Bellydance Infantil, Dir. Tatiana Gutiérrez
2 Fundación Centro Artístico Mónica Lindo, Dir. Mónica Lindo
3 Dance Studio Infantil, Dir. Marly Hernández
4 Compañía de Baile Tumbaye (infantil), Dir. Oscar Eliecer Ojeda Bustos
5 Express Compañía de Baile (elenco infantil), Dir. Carlos Coronado
Función de mayores (7:00 p.m.)
1 Virginia Vergel
2 Danza Elite, Dir. Horacio Gerónimo
3 Escuela Arte Marleny, Dir. Marleny Cortés
4 Glency Salsa
5 Nubia Pérez
6 Academia de Ballet Mónica Herrera, Dir. Mónica Herrera
7 Shamsia Bellydance, Dir. Tatiana Gutiérrez
Intermedio
1 Punto de Equilibrio, Julie Henríquez de Donado
2 Comparsa de Fantasía Merecumbeando / Juan Carlos Pimienta
3 Fundación Artística y Cultural Yudy Rincón De Manotas / Yudy Rincón De Manotas
4 Danzas Folclóricas Estefanía Caicedo, Dir. Iván Cisneros Cano
5 Compañía de Baile Francisco Moya, Dir. Francisco Moya
6 Compañía de Danza Matuna, Dir. Federman Brito
7 Son Calimba & Pasión Latina, Dir Danilo Méndez Alan Betancour
8 Express Compañía de Baile, Dir. Carlos Coronado
9 Escuela de Baile Wilman Pallares, Dir. Wilman Pallares
10 Taller Coreográfico de Juan B Cerpa, Dir. Juan B Cerpa Rocha
11 Danzas Experimentales Luis Soto Duran, Dir. Luis Soto Durán
12 Grupo de Danzas Unilibre, Dir. Ricardo Sierra Vásquez
13 Danzatlántico, Universidad del Atlántico, Dir Iván Cisneros Cano
SÁBADO 30 DE ABRIL
TALLER
Técnicas de entrenamiento aplicadas a la danza, a cargo de la maestra Klemcy Salsa,
8:00 a.m. a 11:00 a.m., en la academia de Gloria Peña
2:00 p.m. a 4:00 p.m., en la escuela de arte Marleny

;