miércoles, 13 de septiembre de 2017

Dos temas tabúes presentes en la obra garcíamarquiana.

Miércoles 20 de septiembre –
dos temas tabúes presentes en la obra garcíamarquiana.
El erotismo e incesto en Cien años de soledad,
Hablemos de Gabo
*Descubra esta obra maestra de la Literatura hispanoamericana, a través de  sus elementos fundamentales que cautivaron a millones de lectores alrededor del mundo.*Dirigido a un público adulto, sin costo alguno. 

De la mano de un especialista en Literatura, el próximo miércoles 20 de septiembre a las 4:30 p.m. en la Mediateca Macondo del Parque Cultural del Caribe, se abordará uno de los temas más polémicos contenidos en “Cien años de soledad”: el erotismo e incesto.  Hablemos de Gaboespacio que reúne cada tercer miércoles del mes a seguidores del Nobel de Literatura para analizar su obra, se ha enfocado durante este año a ahondar en detalles sobre esta publicación, en el marco de sus 50 años de haber salido al mundo literario. Interesados en participar en el análisis de este tema deberán inscribirse previamente, sin costo,  a través del correo contacto@culturacaribe.org   PBX 3720581 ext. 23 – 12.

Suzanne Jill Levine, hispanista y crítica literaria estadounidense, afirma en su artículo ‘La Maldición del Incesto en Cien años de soledad’ -publicado en la Revista Latinoamericana de la Universidad de Columbia  de Estados Unidos- que el incesto en Cien años de soledad: “es una maldición que condena al linaje entero de los Buendía a una soledad eterna, a pesar de ser presentada por García Márquez como un vehículo para la felicidad”. Además, señala que autores como William Faulkner y Juan Rulfo, grandes influencias en la obra de Gabo, también han trabajado el tema del incesto en sus obras.

Germán Vargas Cantillo, escritor y miembro del reconocido Grupo de Barranquilla, publicó en el periódico ‘Encuentro liberal’ en abril de 1967 una reseña anticipada de ‘Cien años de soledad; afirmando que: “será la mejor novela colombiana escrita en el último cuarto de siglo y, desde luego, la mejor del autor”. Cincuenta años después de su afirmación, el quinto libro escrito por Gabriel García Márquez logra ser declarado por críticos literarios como la ‘gran novela de América Latina’, ganándose el Premio Nobel de Literatura en 1982 y declarada uno de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

‘Hablemos de Gabo’ es un espacio de lectura, desde donde se destaca la obra de uno de los escritores más importantes de la literatura hispanoamericana. Es organizado por el Parque Cultural del Caribe, apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Universidad del Atlántico y su programa de Maestría en Literatura del Caribe.

Un espacio que está enmarcado en las políticas propuestas por los Ministerios de Educación y Cultura, dirigidas a la estimulación de los procesos de lectura y escritura en todo el territorio colombiano.


13 de septiembre
Mayores informes
Área de Comunicaciones Parque Cultural del Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario