La esencia de Barranquilla.

Su Carnaval, carnavalxsiempre.com

La emisora de Joselito.

Un eterno carnaval

2

Barranquillero que se respete escucha Carnavalxsiempre.com

La primera emisora on line en difundir la música del carnaval de Barranquilla los 365 días del año.

3

Toda la música del Carnaval de Barranquilla se escucha aquí.

Los 365 días del año. Carnavalxsiempre, un eterno carnaval.

4

Carnaval de Barranquilla.

Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

historia-musical

Carnavalxsiempre.com.

65 años de historia musical.

miércoles, 25 de febrero de 2015

LA TEMPORADA 2015 DEL JUEVES DEL GRAN CARIBE INICIA CON ‘LOS MITOS DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA’ Febrero 26, desde las 5 p.m. en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe.

Con el propósito de compartir con la comunidad local algunas de las interacciones económicas y sociales más representativas que tiene el Carnaval con la ciudad, el Parque Cultural del Caribe invita a conocer una investigación ejecutada por el equipo de Fundesarrollo, con la que se dan respuestas a varios de los mitos urbanos que se han tejido alrededor de esta celebración.

Debido a que “Quien lo vive es quien lo goza”, en ambos casos, tanto viviendo como gozando el Carnaval de Barranquilla, hay factores de índole social, político y cultural que ameritan una mirada detallada de la fiesta más importante de Colombia. Por tales razones, ‘Los mitos económicos y sociales del Carnaval de Barranquilla’ es el nombre de la conferencia que se desarrollará durante la primera jornada del Jueves del Gran Caribe en este 2015, el próximo 26 de febrero a las 5 de la tarde en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe.

Las dinámicas sociales que se presentan antes, durante y después de las carnestolendas serán analizadas por el panel de investigadores de Fundesarrollo, conformado por Laura Cepeda, Erika Sierra, Stefannía García, Juan Manuel Alvarado, Juan David Chacón, Adriana Restrepo y Rubén Hernández.

Los resultados de la investigación abordan cuatro temas principales: el aumento en la tasa de natalidad 9 meses después de los carnavales; la dinámica del mercado laboral durante las carnestolendas (de lo que se hablará porqué no registra aumentos significativos en el empleo); homicidios, hurtos y accidentes de tránsito durante las fiestas (los homicidios sí aumentan durante carnavales, los hurtos reportados no); y el turismo en la temporada (en carnavales llega el mayor número de extranjeros en todo el año a Barranquilla, pero la ocupación hotelera no es la mayor del año para la ciudad).

Escuchar de estos investigadores lo que deja el Carnaval, conocer las cifras y el análisis del equipo de Fundesarrollo, será una buena experiencia para identificar lo que se puede hacer para que se aproveche mejor este evento como ciudad. Las principales conclusiones serán publicadas posteriormente por Fundesarrollo y van a estar orientadas a la ciudad y su Carnaval: beneficios y retos.

Jueves del Gran Caribe es un espacio organizado por el Parque Cultural del Caribe con el apoyo el Ministerio de Cultura, Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, que convoca a gestores culturales, artistas, investigadores, académicos, estudiantes y a la ciudadanía en general. Los interesados en asistir podrán inscribirse previamente de forma gratuita enviando sus datos al correo contacto@culturacaribe.org o a los tels. 3720581 al 84, ext. 12, 23 y 27.

Febrero 19 de 2015

Mayores Informes:

Área de Comunicaciones Corporación Parque Cultural del Caribe
Rafael Escobar Saumet Jefe de Comunicaciones/ resaumet@culturacaribe.org
Emir Lara Herrera Asistente de Comunicaciones/ elara@culturacaribe.org


lunes, 23 de febrero de 2015

COMUNICADO DE PRENSA CHECO ACOSTA

CHECO ACOSTA #SiguedeModa
CHECOMUNICADO DE PRENSA

Para escribir estas líneas lo pensé mil veces, pero es bueno aclarar muchas cosas, sobre todo cuando pasa la tormenta de comentarios y opiniones, es difícil hacer un balance "corto" del pasado Carnaval de Barranquilla, pero trataré.
1. Con respecto a mis declaraciones sobre la exclusión de los grupos locales del Carnaval, no hay más nada que decir.  Sólo me faltó expresar, que los empresarios hacen con su plata y sus conciertos, lo que ellos consideran que es beneficioso para  ellos. Lo demás es cuestión de concepto y mientras cumplan las normas y los requisitos, no hay nada que hacer.
2. Es innegable que el Carnaval de Barranquilla, en vez de crecer, dejó un sabor a retraso, lo más grave es que no sólo en lo material, si no en lo Cultural.
La Batalla de Flores desorganizada y de bajo nivel, triste como comparsas de tradición, que se reúnen a ensayar en los parques, en las calles, que sacan su tiempo para hacer eventos y reunir para sus vestidos, que muchas veces ellos mismos los confeccionan y trasnochan adornándolos... y otros disfraces insignias de este Carnaval, que llevan el espíritu carnavalero en la sangre, los dejen detrás y desplazados, por otra gente que no aportan nada a nuestras fiestas.
Se perdieron los valores y los principios, el amor a nuestra tradición. Pilas con el pueblo, que es el verdadero hacedor del Carnaval. No los ignoren y no los expriman; no debo comentar mucho porque suena a resentimiento, pero el público en general lo percibió y creo que ya se ha dicho todo.
3. "FESTIVAL DE ORQUESTAS"...
Después de 26 años y de 26 carnavales presentándome con mi orquesta, es el festival que trataré de olvidar.  He recibido cientos de llamadas y mensajes de periodistas de todo el país del cual me excuso por no contestar y por mi prudente silencio. Era mi última presentación en este evento, me preparé con mi orquesta, ensayando los temas a interpretar: "TE OLVIDÉ" (himno del Carnaval que siempre he cantado en todos los rincones del mundo); "CHECOMANÍA" (mi himno personal)   y..."CHECARNAVAL" (uno de los temas más sonado durante la temporada).
Invertí mucho dinero en vestuarios y ensayos, contraté además de mis bailarinas (Las Vitaminas) ocho bailarines más y a conciencia,  quería rendir un homenaje y quería presentar en esos quince minuticos, una muestra de nuestra verdadera música y nuestro verdadero baile de Carnaval y mostrarlo a todos los allí presentes y a todos los que seguían la transmisión por TeleCaribe.
4. Al Maestro de Maestros: Rubén Blades quiero expresar mi respeto; es el menos culpable del imprevisto presentado. En mi vida me lo he tropezado tres veces y me parece todo un Señor, es más si me hubiesen dejado llegar a él, otra historia estaría contando y cantando.  Pero ni la misma Patricia Escobar (mi amiga y productora del evento) pudo tener acceso a él y con lágrimas en sus ojos y desesperada sólo me dijo: "no se puede".
5.  El maestro Rubén Blades, tiene su contrato y pone  sus condiciones, aquí y en cualquier lugar del mundo -a mi juicio- su show debía ser a las doce de la noche, una vez presentadas las agrupaciones concursantes y el esperado y merecido homenaje a otro maestro como lo es Iván Villazón. El error, definitivamente, fue la falta de comunicación, los errores son para aprender y corregirlos, pero siempre pasa lo mismo.
6. Cierro mi escrito, elogiando la labor de nuestra reina Cristina Felfle, de verdad hizo demasiado, se esforzó, se metió de lleno en su papel de Reina y con su carisma y alegría sacó adelante un difícil y complicado Carnaval… y por favor no culpo a los artistas que vienen de otros lares, no critico ni tengo nada en contra de otros géneros, no censuro los ritmos ni artistas de moda; al contrario gracias por su aporte y por venir a darle su talento a esta ciudad y a nuestra fiesta, pero primero el respeto a lo nuestro y por favor...alguien de la organización que le explique a todos, que la Reina es la Reina...que para nosotros es más importante que el presidente de la república...y que es la que manda en el Carnaval.
Agradecido con Dios, con el público, seguidores míos o no, impresionado y emocionado con su apoyo en las redes sociales. Gracias, Ustedes levantaron mi ánimo y me motivan a seguir en la lucha de mi vida, por mi familia y por nuestro folclor...!

Muchas gracias...muchas gracias!

Checo Acosta  "El Príncipe del Carnaval"
Barranquilla Colombia, Febrero 23 de 2015
@checoacosta

;