viernes, 15 de mayo de 2015

Jueves 21 de mayo en el Parque Cultural del Caribe. Barranquilla celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural, Día de la Afrocolombianidad

*Un día entero para conmemorar en Barranquilla este encuentro de identidades. *Se desarrollará un taller de música y resolución de conflictos, una exposición fotográfica, dos ensambles musicales (uno con la Itinerancia Nacional de la Obra Musical Changó El Gran Putas y el otro, con la propuesta México Senegalés: Kayra). *Actividades artísticas y gastronómicas en ¡Viva La Plaza! e ingreso gratuito al Museo del Caribe. *La entrada libre a todos los espacios y se espera una masiva asistencia.

El 21 de mayo de cada año se conmemora internacionalmente el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta importante celebración ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a proponer espacios de diálogo y gestión para mejorar la convivencia. La declaración universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el día de celebración de la unión de la multiplicidad de identidades sociales y culturales existentes en el planeta.

En contexto con la celebración, en mayo de 2014, la Asamblea General de la ONU mantuvo una jornada de debate sobre «La cultura y el desarrollo sostenible en el programa de desarrollo para después de 2015». Los oradores mostraron, mediante testimonios y datos, cómo la cultura, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones -patrimonio cultural, sectores de producción creativa, turismo sostenible o instalaciones para actividades culturales- posibilita e impulsa las bases económicas, medio ambientales y sociales del desarrollo sostenible.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Bokova aseguró que “en un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida: todo estriba en valorizar, en un mismo impulso, la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen”; un argumento más que valedero para tener un día para conmemorar la diversidad cultural.

En Colombia y específicamente en Barranquilla, el jueves 21 de mayo de 2015, se conmemorará el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, Día de la Afrocolombianidad, en las instalaciones del Parque Cultural del Caribe, partiendo en primera instancia, desde la presencia que la cultura afrodescendiente tiene en varios espacios de la muestra permanente del Museo del Caribe.

En 2001, el Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Desde entonces, diversas instituciones reúnen esfuerzos para hacer de este día una oportunidad de igualdad y reconocimiento cultural en el país. Rechazar el racismo y aceptar a los hermanos afrodescendientes en todas las formas de participación cívica, son dos de los principales objetivos.

Con el fin de generar un valioso reconocimiento de la riqueza de la Afrocolombianidad, se desarrollará una variada programación en ese día: en primera instancia, el Museo del Caribe abre sus puertas completamente gratis al público con el programa Museo Para Todos, en una jornada que va desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y que tendrá en cada sala de la exposición permanente, a representantes de la comunidad afro del Caribe, quienes compartirán todos sus saberes y tradiciones con los asistentes.

Un momento especial se vivirá en la Terraza del Museo del Caribe a las 11 de la mañana con la presentación de la Obra Musical Changó El Gran Putas, del escritor cordobés Manuel Zapata Olivella, liderada por la Corporación Cultural Cabildo, gracias a su Itinerancia Nacional apoyada por el Ministerio de Cultura: Kankamajan Ri Tabala, en el marco del Decenio Afrodescendiente.

Esta creación musical está basada en la literatura afro de escritores y escritoras, resaltando la novela “Changó el Gran Putas” en la que se destacan cinco momentos de la historia esclavista en América y Colombia, que parten desde el origen -no solo geográfico sino también cultural- de los hombres y mujeres esclavizados y esclavizadas, hasta las luchas de resistencia que se mantienen sobre los derechos culturales y sociales de los afrocolombianos en la actualidad.

La obra propone un recorrido histórico y cultural con expresiones en lenguas y toques de tambores de origen africano, con las manifestaciones musicales dancísticas y la presencia de las lenguas criollas que, como herencia de África, se mantienen vivas en la diversa geografía cultural de nuestro país.

En las Plazas de La Paz y Mario Santo Domingo habrán dos espacios de celebración: en la primera, a las 9:30 a.m. de ese jueves, se llevará a cabo la Candanga de Tambores del Decenio Afro liderada también por la Corporación Cultural Cabildo, la cual propone un diálogo sonoro de tambores hermanados en una sola voz, dándole significado a las voces de las comunidades afro y a las acciones y políticas implementadas para su reconocimiento en el marco del Decenio: Justicia, Reconocimiento y Desarrollo.

Por su parte, de 10 a.m. a 6 p.m., en la Plaza Mario Santo Domingo se llevará a cabo la tercera jornada en 2015 de ¡Viva La Plaza! con presentaciones musicales, de danza y gastronomía de la cultura Afro presente en el Caribe colombiano. 

En horas de la noche se inaugurará en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe, la exposición fotográfica: Una mirada al paisaje cultural de San Basilio de Palenque,  la cual surge del interés de los miembros del Photoclub  de la Alianza Francesa de Barranquilla, de mostrar,  desde  su perspectiva,   la diversidad  cultural,   expresión  creativa  y  fuerza  humana de  esta  comunidad,  que  ha logrado mantener viva  su  identidad  desde el  siglo XV, sin olvidar que  pueden ser permeados por las fibras de la globalización.

Dicha  exposición  busca combinar  elementos visuales,  auditivos y kinestésicos,  para ofrecer  a  los  espectadores una experiencia multisensorial, a través de la cual puedan  acercarse más a toda la riqueza de las manifestaciones del espacio cultural de San Basilio de Palenque: un lugar cargado de magia y singularidad, que parece detenido en el tiempo. La exposición estará abierta durante un mes en este espacio, para todo el público.

En el marco de esta conmemoración, se realizará un taller de música y resolución de conflictos basado en la sabiduría milenaria de los Griots, jelis o dialys, guardianes de la memoria, las leyendas, la historia y la genealogía de la sociedad tradicional de África Occidental, los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de mayo en el Centro de Recursos Docentes del Parque Cultural del Caribe a cargo de la fundación Anna Zarnecki.

La Celebración Internacional de la Diversidad Cultural, Día de la Afrocolombianidad es un evento organizado por la Alianza Francesa de Barranquilla, el Parque Cultural del Caribe, las Fundaciones Anna Zarnecki, MasterPeace México – Colombia y la Alcaldía de Barranquilla. El espacio cuenta con el valioso apoyo del Ministerio de Cultura, la Corporación Cultural Cabildo y la Gobernación del Atlántico.

*Para ampliación de contenido sobre el Taller de música y resolución de conflictos y, sobre la Itinerancia Nacional de la obra musical Changó el Gran Putas, pueden consultar los dos documentos adjuntos a este comunicado.

Mayo 15 de 2015

Mayores Informes:
Área de Comunicaciones Corporación Parque Cultural del Caribe
Rafael Escobar Saumet Jefe de Comunicaciones/ resaumet@culturacaribe.org  Contacto: 301 346 74 91   

Emir Lara Herrera Asistente de Comunicaciones/ elara@culturacaribe.org Contacto: 310 722 22 97

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;