domingo, 29 de marzo de 2015

ANDY MONTAÑEZ AHORA LE PONE VALLENATO A SU SALSA

POR: 

ROBERTO LLANOS RODADO

Con el pianista barranquillero Álvaro Cabarcas, 'Pelusa', prepara disco con clásicos del folclor.
Archivo particular
Para revalidar el vínculo entrañable que siempre ha mantenido con Colombia, su música y su gente; el sonero boricua Andy Montañez prepara para este año un ambicioso trabajo musical: 'Andy Montañez, con corazón vallenato'. Así se titulará el disco que a ritmo de salsa traerá temas clásicos de los grandes maestros del folclor de nuestra Costa Caribe.
La producción musical ha sido encomendada al destacado pianista barranquillero Álvaro Cabarcas, 'Pelusa', exarreglista del Grupo Niche, quien ya trabaja en la selección de los temas.
El pasado 14 de marzo en Cartagena, durante la entrega de los premios India Catalina a lo mejor de la televisión colombiana, Andy Montañez estrenó a manera de abrebocas de esta producción, 'Tu eres la reina', el primer corte del disco, que ya suena con furor en las redes sociales. El tema es de la autoría de Hernán Urbina Joiro y lo interpreta originalmente Diomedes Díaz.
"Vamos a trabajar éxitos de figuras como Jorge Oñate, Poncho y Emilianito Zuleta, Rafael Orozco, Beto Zabaleta", declaró Álvaro Cabarcas.
Esta idea surgió a inicios de febrero pasado, cuando Andy Montañez y su mánager, Álvaro Gómez, viajaban en compañía de Cabarcas a la población de Quinchía (Risaralda), donde el puertorriqueño iba a dar un concierto con una orquesta sinfónica, y el barranquillero lo iba a acompañar en el piano.
"Hablábamos de diferentes cosas, de pronto tocamos el tema de los vallenatos clásicos. Álvaro Gómez dijo: 'Sería chévere, Andy, que hicieras un producto vallenato'. La cosa le sonó y empezamos a escuchar música de Diomedes, el Binomio de Oro y otros artistas. Andy nos dijo que le gustaba el vallenato, y preguntó por los temas más famosos de Diomedes Díaz. Álvaro le propuso que arrancara con 'Tu eres la reina', y que yo fuera el productor", precisa 'Pelusa'.
Este propósito empezó a desarrollarse en Cali, donde está radicado dese hace varios años Álvaro Cabarcas'. "A mi regreso me puse a trabajar en el asunto, luego le envié el archivo musical a Andy Montañez a Puerto Rico para que le pusiera la voz en un estudio en San Juan. Para la producción musical me inspiré en los sonidos del Gran Combo de la época de Andy Montañez; de esa música sabrosa que nos ha enseñado Rafael Ithier, de quien soy un ferviente admirador y discípulo pues ha sido muy influyente en mi vida musical", sostuvo el maestro barranquillero.
El ritmo vallenato trocado a la salsa no le es extraño al 'Niño de Trastalleres', hay que recordar que en 1975, en el LP Gran Combo 7, cuando hacía parte de la Universidad de la salsa, grabó Matilde Lina, éxito en ese entonces en la voz del trirrey vallenato, Alfredo Gutiérrez.
En el  2014 Andy Montañez tuvo otro romance con el vallenato, que lo llevó a alcanzar una nominación al Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato, por la producción discográfica 'Juan Piña le canta al Valle', en la que interpretó a dúo con 'El Niño de San Marcos' los clásicos vallenatos 'La muerte de Abel Antonio', de Abel Antonio Villa; y El Mejoral, de Rafael Escalona. Este galardón lo ganó a la postre Jorge Celedón con su trabajo 'Sin fronteras'.
Álvaro Cabarcas, 'Pelusa', concluyó diciendo que Andy Montañez al escuchar el tema 'Tu eres la reina', le confesó que hacía tiempo no se sentía tan cómodo cantando algo así.
"Me dijo que en la producción captó el feeling de la salsa de antes, que le puse. Se nota que percibió mi intencionalidad de recordar la época de él con el Gran Combo", sostuvo.
El disco 'Andy Montañez, con corazón vallenato', podría estar listo en su totalidad a mediados de año.

Tomado de elheraldo.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;