miércoles, 25 de febrero de 2015

LA TEMPORADA 2015 DEL JUEVES DEL GRAN CARIBE INICIA CON ‘LOS MITOS DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA’ Febrero 26, desde las 5 p.m. en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe.

Con el propósito de compartir con la comunidad local algunas de las interacciones económicas y sociales más representativas que tiene el Carnaval con la ciudad, el Parque Cultural del Caribe invita a conocer una investigación ejecutada por el equipo de Fundesarrollo, con la que se dan respuestas a varios de los mitos urbanos que se han tejido alrededor de esta celebración.

Debido a que “Quien lo vive es quien lo goza”, en ambos casos, tanto viviendo como gozando el Carnaval de Barranquilla, hay factores de índole social, político y cultural que ameritan una mirada detallada de la fiesta más importante de Colombia. Por tales razones, ‘Los mitos económicos y sociales del Carnaval de Barranquilla’ es el nombre de la conferencia que se desarrollará durante la primera jornada del Jueves del Gran Caribe en este 2015, el próximo 26 de febrero a las 5 de la tarde en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe.

Las dinámicas sociales que se presentan antes, durante y después de las carnestolendas serán analizadas por el panel de investigadores de Fundesarrollo, conformado por Laura Cepeda, Erika Sierra, Stefannía García, Juan Manuel Alvarado, Juan David Chacón, Adriana Restrepo y Rubén Hernández.

Los resultados de la investigación abordan cuatro temas principales: el aumento en la tasa de natalidad 9 meses después de los carnavales; la dinámica del mercado laboral durante las carnestolendas (de lo que se hablará porqué no registra aumentos significativos en el empleo); homicidios, hurtos y accidentes de tránsito durante las fiestas (los homicidios sí aumentan durante carnavales, los hurtos reportados no); y el turismo en la temporada (en carnavales llega el mayor número de extranjeros en todo el año a Barranquilla, pero la ocupación hotelera no es la mayor del año para la ciudad).

Escuchar de estos investigadores lo que deja el Carnaval, conocer las cifras y el análisis del equipo de Fundesarrollo, será una buena experiencia para identificar lo que se puede hacer para que se aproveche mejor este evento como ciudad. Las principales conclusiones serán publicadas posteriormente por Fundesarrollo y van a estar orientadas a la ciudad y su Carnaval: beneficios y retos.

Jueves del Gran Caribe es un espacio organizado por el Parque Cultural del Caribe con el apoyo el Ministerio de Cultura, Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, que convoca a gestores culturales, artistas, investigadores, académicos, estudiantes y a la ciudadanía en general. Los interesados en asistir podrán inscribirse previamente de forma gratuita enviando sus datos al correo contacto@culturacaribe.org o a los tels. 3720581 al 84, ext. 12, 23 y 27.

Febrero 19 de 2015

Mayores Informes:

Área de Comunicaciones Corporación Parque Cultural del Caribe
Rafael Escobar Saumet Jefe de Comunicaciones/ resaumet@culturacaribe.org
Emir Lara Herrera Asistente de Comunicaciones/ elara@culturacaribe.org


0 comentarios:

Publicar un comentario